Iris

Desde que tengo memoria, el cine y yo somos uno. Intento ver como mínimo una película diaria y mantenerme al tanto de las series porque creo que como la música y la literatura, el cine es terapéutico. Hace ya seis años que escribo, entre otras cosas, sobre películas y series en distintos medios de comunicación y lo hago juiciosa desde el año pasado en mi propio blog. No, no soy cineasta, soy periodista y me conecto con las películas dependiendo de si me emocionan. Me importa mucho que me sacudan cuando las veo, que me generen preguntas, que me asombren, que quiera repetirlas… Hace poco fui invitada por Santi para escribir aquí y en ese océano de títulos que existe en Netflix se me ocurrió hacerlo sobre Iris.

Iris

La categoría documental de Netflix es muy sólida y empezar a explorarla les traerá mucha felicidad porque están subiendo lo mejor de lo que se está haciendo en el mundo, os lo recomiendo encarecidamente.

Iris es para esos momentos en que quieran ver una historia encantadora, que no sea densa, y deseen conocer un personaje cautivador. Es el retrato fiel de una leyenda de la moda, Iris Apfel, quien a los 94 años tiene un sentido del humor envidiable y el armario más impresionante, donde mezcla las grandes marcas con accesorios encontrados en mercados de segunda, una colección extensa que le valió una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y que la hizo famosa.

El Armario

El documental la sigue hasta su armario para que ella cuente cómo elije sus exóticos atuendos, qué le llama la atención, por qué el negro le parece la opción más fácil y de qué manera interviene las prendas, concentrándose más en su proceso creativo. La sigue hasta sus dos casas para que la veamos con su esposo Carl cogidos de la mano como si tuvieran 20 años. La sigue a las pasarelas, a los programas de televisión, a las revistas. La sigue para verla caminando con un bastón, orgullosa de su edad y contando frente a la cámara historias de su pasado.

Conclusión

Iris es la versión de Iris más íntima. La moda es una excusa para develar un ser maravilloso. Antes que una fashionista, Iris es una artista con una nueva visión. Si no la conocían, se enamorarán de ella y si ya habían escuchado su nombre, se sorprenderán de la sabiduría de sus palabras.

¿Se animan a verla?

 
  • Jose Luis

    Por fin un documental para poder ver con mi pareja. Muchas gracias por la recomendación. Cuando lo vea, vuelvo y te cuento qué tal.

     
    • SUSANA

      Siiii, lo vemos fijo!!! Tiene muy buena pinta!

       
    • Qué bueno, José Luis. Me gustaría mucho que me contaras tus opiniones cuando la veas.