Recomendación Catálogo HBO España: Juego de Tronos

Recomendación Catálogo HBO España: Juego de Tronos
¿Te ha gustado?

Cuando se me encomendó la misión de realizar un post acerca de Juego de Tronos, lo primero que me vino a la cabeza fue respeto. Estamos hablando de la serie más conocida, y más descargada, a nivel mundial en los últimos 6 años. De la serie de novelas más leídas de los últimos 15 años. Y eso, en frío, impone…. y mucho. La responsabilidad es máxima. Miles de fans podrían no estar de acuerdo con lo que digo y, por otro lado, debo convencer a otros tantos miles que no la han visto, para invitarles a que lo intenten. Sin duda la misión más importante a la que me he enfrentado desde que escribo.

Pero no hay que desaprovechar una oportunidad como ésta, y sabiendo que este post sería mi estreno en El Rincón de HBO, pensé ‘¿Por qué no?’. Hoy os voy a hablar de la serie, basada en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, Juego de Tronos. Así que sin más dilación seáis todos…

Bienvenidos a Poniente

Hay muchas tramas alrededor de Juego de Tronos. Muchos nombres, muchas familias, muchas dinastías y muchos lugares diferentes. Pero todo gira alrededor de la lucha de poder por intentar conquistar el Trono de Hierro, lo que significaría ser el Rey de los siete Reinos. Para ello nos situarán en Poniente, un continente ficticio, donde cada una de sus regiones está liderada por un Rey o un justo heredero. Las alianzas a las que llegarán las diferentes casas, combinadas con sus múltiples y calculadas traiciones, nos generarán una serie de tramas muy bien hiladas, con el único fin de conquistar lo que cada uno cree que es justo para él. Y no es otra cosa que el Trono de Hierro.

Se acerca el Invierno

En Poniente las estaciones pueden durar años, pero, como cualquier continente real, existen ciudades con climas muy diferentes entre sí. Desde la fría Invernalia hasta la calurosa Dorne, la serie nos muestra una variedad de ciudades, cada una con su arquitectura característica, y la raza de los habitantes que la ocupan. No dejando de lado el vestuario de sus ciudadanos y la simbología sellada de cada casa. El diseño de producción de Juego de Tronos es algo espectacular.

Pensado hasta el último milímetro y con unos acabados como si se tratase de una superproducción cinematográfica. Hay que admitir que es la primera vez que se ve en televisión semejante resultado. Prueba de ello, a parte del presupuesto más que generoso que existe por capítulo, son las múltiples localizaciones que se utilizan para su rodaje. Se trabaja en paralelo en Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Islandia, Croacia y España. Como veréis, estoy hablando de países con diferentes paisajes, climas y orografía. Todo para crear el inmenso mundo de Poniente.

Las lluvias de Castamere

Los creadores de este abismal proyecto, David Benioff y D.B.Weiss, aparte de ser unos fans incondicionales de las novelas de Martin, tenían un objetivo clarísimo en mente cuando idearon la serie. Querían poner en imágenes uno de los pasajes más conmovedores de todo lo que se ha contado, hasta ahora, en los libros de Juego de Tronos.

Los devotos de los escritos lo conocen como La Boda Roja. Tranquilos, no voy a entrar en spoilers, pero lo que sí que puedo transmitir, como espectador y no lector de las novelas, es que ha sido el mejor capítulo de todos los que he visto. La atmósfera, el ambiente, las interpretaciones, es puro realismo. Todo se mezcla para encogernos el corazón y dejarnos con la boca abierta, en un capítulo único que nos llegó en la tercera temporada, llamado Las Lluvias de Castamere.

Hielo y Fuego

Hay muchas diferencias en Juego de Tronos, que hacen desmarcarse del resto de series que vemos actualmente. Su violencia desmesurada: sin tapujos y realista al 100%.  Sus desnudos sin ningún tipo de pudor, en su gran mayoría femeninos. La falta de protagonistas: todos sus personajes, por pequeños que sean, son protagonistas; y, todos, por grandes que sean, pueden desaparecer de la serie en menos que canta un gallo. Sus impecables capítulos número nueve de cada temporada: el colofón de cada entrega. Como podéis ver, la serie puede dejaros el corazón ardiendo o helado. Y todo en menos de cinco minutos.

El Ascenso

Desde la publicación de su primer libro, allá por el año 1996, George R.R. Martin recibió varias propuestas para llevar a la gran pantalla su escrito. Pero el formato película no le convencía absolutamente nada. Su gran extensión argumental sería un problema para adaptarla, perdiendo la esencia para la que fue creada. Por lo que veía mucho más factible y viable que la adaptación fuera a través de una serie para televisión. Pero las numerosas escenas de violencia y sexo, hablando de la televisión de hace quince años, sería un impedimento.

Fue HBO, que por aquel entonces estaba empezando a cambiar el mundo de las series de tv, la firme candidata a ser un gran aliado para llevar a cabo este proyecto. Y no se lo pensaron dos veces. Apostaron fuerte por un piloto que costó 10 millones de dólares y con una temporada completa de 10 episodios con un coste total de 57 millones de dólares. Sin duda alguna no se equivocaron los directivos de HBO, ya que dos días después de la emisión del piloto (17 abril 2011), la cadena anunció la renovación de la serie por una segunda temporada. Así, año tras año, se fue creando más furor y fama de esta serie. Hasta llegar a la actual sexta temporada, con 60 capítulos a sus espaldas (10 por temporada), y con un coste medio por capítulo de 8 millones de dólares americanos.

La producción de serie ha ido tan rápido que llegó un momento en que ya no existía material de los libros para adaptar. Así que la sexta temporada empezó a volar libre con toda la ficción totalmente inédita, tanto para lectores como para espectadores. Pero todavía ésto no ha acabado, nos espera una séptima y última temporada divida en dos partes. De la primera entrega ya sabemos que serán siete episodios, y que se estrenará HBO en verano de 2017. Del segundo plazo aún no se sabe nada, pero se presupone que llegará en 2018.

Desembarco del Rey

HBO ya era conocida mundialmente por productos de gran calidad, como fue Los Soprano o Sexo en Nueva York. Pero Juego de Tronos se ha convertido en el auténtico buque insignia de HBO. Ha sido su franquicia más exportada y por la que se ha dado a conocer la marca HBO, si cabe más aún, a nivel internacional.

En España podíamos ver la mayoría de sus productos a través de la extinta Canal+ (Actual Movistar+), pero desde el desembarco de HBO España, ya podemos disfrutar de todas sus producciones a través de VOD (Video On Demand), y con todas sus temporadas hasta la fecha. Una gran ventaja de este Rey de la televisión, la cual puede hacer disfrutar de Juego de Tronos en formato binge-watching o maratón. Así que sino la habéis visto, os estáis perdiendo el mejor producto que ha traído la pequeña pantalla en los últimos seis años.

Prueba de ello son los 217 premios ganados durante sus seis temporadas, incluyendo Globos de Oro y Emmy’s. Muy difícil establecer la audiencia mundial, pero si tomamos como referencia la correspondiente a la última temporada en Estados Unidos, nos encontramos con más de 25 millones de espectadores sólo en este país. Tanta gente no puede estar equivocada. En cualquier caso, lo que es evidente es que Juego de Tronos ya ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión.

Y dicho esto, sino la has visto ¿A qué estás esperando? Y si la has visto, ¿no te apetece ver ese capítulo que más te impactó?  Si tienes HBO España pincha aquí para acceder directamente al contenido. Nada más, nos vemos por este recién estrenado Rincón.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡