Recomendación Catálogo HBO España: The Night Of

Recomendación Catálogo HBO España: The Night Of
¿Te ha gustado?

Muchas veces hemos visto películas y series donde, a lo largo de su metraje o temporada, nos han estado contando la investigación de un asesinato y/o el juicio del mismo; con la tensión característica de saber si el acusado es o no, realmente, inocente. La ventaja con la que juegan las series es la de poder contar, de forma más pausada y detallista, todo aquello que engloba el suceso. The Killing, Broadchurch o American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, son claros ejemplos de lo que estoy hablando y que ya podemos disfrutar en Netflix. HBO no se ha querido quedar atrás y, para su despegue en España, se reservó la exclusiva de una serie donde se nos muestra: un asesinato, el acusado principal, su familia, la investigación del suceso y el posterior juicio. Como ya nos tiene acostumbrados HBO, el resultado de este cocktail ha sido excelente; lo que coloca a esta producción en todo un referente de la seriefilia negra y criminalística. Hoy os recomiendo, encarecidamente, la serie original de HBO The Night of.

La Noche que…todo ocurrió

Nasir Khan es un joven universitario americano de padres paquistaníes que, una noche en la cual sus amigos le dejan colgado para ir a una fiesta, decide tomar el taxi, propiedad de su padre, para ir por su cuenta y riesgo a Manhattan y llegar a tiempo a dicha fiesta. Pero una vez llega a la gran manzana se pierde, y en una de sus paradas para ubicarse se monta una desconocida en el taxi. Desconocida que le pedirá que la lleve a cualquier sitio con tal de salir de ahí, y que, después de una noche de idas y venidas, mezclado con la ingesta de drogas, acabará acostándose con ella en su casa. Pero al despertar de su gran noche de amor y pasión, encontrará a su pasajera totalmente acuchillada y, evidentemente, muerta.

Asustado huye despavorido del lugar, siendo acusado, al poco, del asesinato de la chica. Pero un abogado de pleitos menores para yonkis y calaña varia, se apiadará del chico en la comisaria, y verá una oportunidad de hacerse más viral al llevar el caso del que hablará toda la ciudad de Nueva York los días posteriores. No obstante, él confía en la inocencia del chaval y luchará para que el jurado le declare inocente, aun habiendo pruebas fehacientes en su contra que, tanto el investigador del caso como la fiscal, no dudarán en mostrar en el juicio.

Remake y Producción.

El relato que nos cuenta The Night Of no es una historia original. Está basada en una serie británica llamada Criminal Justice la cual se emitió en el Reino Unido entre 2008-2009, y que llegó a HBO en 2012 de la mano de James Gandolfini. Inicialmente, el ya desaparecido, Gandolfini iba a interpretar al abogado defensor de Khan, John Stone. Pero su repentina muerte dejó el proyecto en punto muerto. En 2014 hubo un nuevo intento de producción con Robert de Niro haciendo el papel que iba a interpretar Galdolfini, quedando este último como productor ejecutivo a título póstumo.

Pero, por problemas de agenda, finalmente se bajó del tren. A finales de 2014 los grandes artífices de esta producción, el escritor de toda la historia Richard Price, y el director de la mayoría de los capítulos, Steve Zaillian, cerraron los papeles protagonistas para comenzar, lo antes posible, el rodaje del proyecto.

Protagonistas y personajes

Y, por fin, a principios de 2015 arrancó la producción definitiva, con John Turturro en el papel del abogado, y Riz Ahmed en el papel de Nasir Khan. He de decir que estos dos actores están fabulosos. Riz Ahmed nos muestra, de forma impresionante, la decadencia de un joven estudiante modelo hacia lo peor de la delincuencia. Y John Turturro nos inventa un nuevo tipo de abogado difícil de olvidar.

Para rematar el elenco protagonista, no me olvido del detective del caso, Dennis Box, interpretado por Bill Camp. Camp nos enseña al detective a punto de jubilarse, que tiene una gran experiencia a sus espaldas. Vamos, un perro viejo de los de toda la vida. Y por último, pero no menos importante, Helen Weiss la fiscal de distrito, interpretado por una fabulosa Jeannine Berlin. No conocía a esta mujer en escena, y su interpretación me ha parecido fascinante. Sobre todo en su interrogatorio a Khan en el juicio. Para quitarse el sombrero.

La Cárcel

La serie, o mejor dicho miniserie, no sólo nos ofrece la visión del acusado, la investigación y el juicio. También se esfuerza en mostrarnos el calvario al que se enfrenta Nass, como se conoce a Nasir amigablemente, al tener que entrar en la cárcel mientras espera juicio. Esta parte, aun siendo la que menos me ha atraído de la serie, es muy importante, ya que nos muestra cómo el Nass que entra en la cárcel no es el mismo que acaba acudiendo al juicio. La decadencia de la persona en sí, con el fin de poder sobrevivir en semejantes circunstancias, se muestra con total realismo en esta serie.

The Night of… New York

Otro de los protagonistas absolutos de esta cruel historia es la propia ciudad de Nueva York. Pero, con la serie, no conocemos el Nueva York que estamos acostumbrados. Los creadores de The Night Of nos han querido mostrar un Nueva York oscuro, triste y apagado; tanto como la propia historia en sí.

De esta forma nos hunde más en los hechos ocurridos; empatizando, más si cabe, con todos sus personajes. Desde las localizaciones de un Nueva York oculto a la mirada de los turistas, hasta los decorados de una auténtica comisaría de Policía vieja, descorchada y dura. Sin duda alguna, esta ambientación y estética, mezclada con una extraordinaria fotografía, es un gran punto a su favor; demostrando que la serie está pensada hasta el más mínimo detalle.

Conclusión

The Night Of es una serie redonda en todos los aspectos: Climax, guion, interpretación y dirección. Donde veremos cómo un chico ejemplar va tornando hacia algo peor sin él haberlo querido. Y cómo lo que, aparentemente, parece un caso claro de asesinato, nos hará dudar constantemente, a lo largo de sus 8 capítulos, si realmente Nass es culpable o inocente. Imdb le otorga un 8,7, mientras que FilmAffinity le concede un 7,9. Como veréis notas bastante altas.

Además tiene una gran ventaja, temporada única y completa de la serie; ya que no hay noticias de que vaya a existir una nueva temporada. Así que si os encanta este tipo de ficciones, aun no sé por qué no estáis viendo el piloto de The Night Of. Que la disfrutéis.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡