Beyond JFK

Beyond JFK
¿Te ha gustado?

Seguimos en el panorama histórico, hoy cambiamos de localización, exactamente nos vamos a Estados Unidos, país de oportunidades y grandes sueños, pero también país dónde se han visto cosas muy feas, la línea de la felicidad a la tristeza es muy muy fina, de eso saben mucho la familia Kennedy, por eso hoy traemos Beyond JFK.

Reciclaje histórico

Bien, esta historia creo que todo el mundo la conoce, pero sin embargo vamos a hacer un pequeño salto de 53 años atrás, en concreto nos situamos en el año 1963, el presidente de aquel entonces era John F. Kennedy, presidente muy querido por los ciudadanos, arrastraba una gran masa de fans allá donde iba. Viernes 22 de noviembre, Kennedy había viajado a Dallas como escala de su gira electoral para las presidenciales de 1964, así entonces se fijo la ruta para pasearse con su mujer en el coche presidencial, esa ruta pasaba por una plaza que a partir de ese día, es una de las plazas más famosas del mundo, hablamos de la Plaza Dealey. Allí fue asesinado a tiros el presidente de los Estados Unidos.

Beyond JFK

Impacto social

La muerte de Kennedy causó una gran consternación entre los ciudadanos de Estados Unidos, la gente que lo vio todo en directo, quedó en shock, nadie se creía lo que había pasado, tanto fue así que, después de la autopsia en el Hospital Naval de Bethesda, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el entierro y trasladado a la Casa Blanca y expuesto en la Sala Este durante 24 horas. El domingo siguiente al asesinato, cubierto con la bandera de EE.UU. fue trasladado al Capitolio para una vista pública. En todo el día y noche, cientos de miles de personas visitaron el féretro para darle un último adiós.

¿Conspiración?

Mucho se lleva hablando de cinco posibles conspiraciones para matar a Kennedy, es más pocos ciudadanos estadounidenses se creen las versiones oficiales tanto del FBI, como de la CIA de que fuera un asesinato ”al azar” y tampoco se creen que Lee Harvey Oswald fuera el único asesino, ya que se oyeron más disparos, que además no venían del mismo sitio que las versiones oficiales dicen, por eso es un tema que sigue coleando a lo largo de los años.

Según este documental, Beyond JFK, hay cinco posibles conspiraciones u intereses externos que provocaron la muerte del presidente, que son:

  • Fidel Castro; se dice que quería matar a Kennedy por una operación llevada a cabo entre el mismo Kennedy y la CIA, después de varios intentos fallidos de matar a Fidel Castro en Cuba.
  • La Mafia;  el año antes de la llegada de los Kennedy no se había procesado más que a 35 mafiosos, mientras que en aquel año 1963 pasarían por los juzgados más de 500.
  • El Gobierno; lo acusaban de poner en entredicho buena parte de las conclusiones de la Comisión Warren.
  • Rusia y la KGB; se sintieron humillados por la obligación por parte de Kennedy de hacer recular al ejercito.
  • El ejercito; si Kennedy obligaba a retirar tropas, la pérdida de millones de dólares para el ejercito era incalculable.

Conclusión final

Como veis podríamos estar debatiendo estos temas mucho tiempo, claro está que cada uno piensa lo que quiere y por mucho que pasen los años la gente sigue investigando y sacando nuevas teorias. Os recomiendo este documental, Beyond JFK, porque es de los más completos que he visto, muchas secuencias reales, testigos, ex-investigadores, ex-trabajadores de la CIA que fueron reclutados… nos cuentan muchas cosas que en simples vídeos de Youtube, no encontramos, eso sí, paciencia y tiempo porque tiene una duración de 1h 30m.

Dicho esto espero que no me odiéis mucho por haceros comer el coco unos días después de ver Beyond JFK, muchas gracias por vuestra atención, ¡hasta la próxima!

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??