City 40 | ¿Qué es Ozersk? ¿Una Ciudad Atómica?

City 40 | ¿Qué es Ozersk? ¿Una Ciudad Atómica?
¿Te ha gustado?

¡Bienvenidos a todos! Hoy vengo con otro documental, de esos que atraen tu atención a medida que más minutos pasan, hoy os voy a recomendar City 40.

City 40

En 1947, en los albores de la Guerra Fría, los soviéticos decidieron construir una ciudad secreta en la que pudieran desarrollar armas nucleares, una ciudad que aún sigue habitada. Estoy hablando de la ciudad de Ozersk, Rusia. Ozersk tiene lo que buen ciudadano desea tener, bonitos parques, plazas grandes, lagos… y lo mejor, que todos vivan en armonía.

El detalle así más insignificante, es que esta ciudad tiene altísimos niveles de radiación, concretamente están expuestos cinco veces más en Ozersk que las personas de Chernobyl cuando la planta nuclear explotó.

Ozersk y su encanto

A parte de la radiación a la que se exponen cada día los habitantes de Ozersk, otro de sus atractivos, es la doble verja de alambres y espino que la rodea.

Su otra gran ventaja es que esta constantemente vigilada por guardias de seguridad y solo puedes entrar si tienes la tarjeta de residente en Ozersk, si no, ni lo sueñes.

Y por ir acabando con algunos de los muchos detalles, Ozersk, hasta hace pocos años relativamente, no existía en los mapas.

¿Por que este documental?

Porqué nos habla de la construcción SECRETA de una ciudad en medio de Rusia, a la que se dedicaban principalmente a almacenar plutonio y de cómo los mejores ingenieros, técnicos y científicos rusos acabaron allí y formaron familias.

No estaba permitido que los ciudadanos de Ozersk hablasen de su ciudad fuera de ella y siempre tenían que inventar su procedencia, si no, eras un traidor. Es más, durante los primeros ocho años del funcionamiento de la planta nuclear de Mayak, los que entraban allí, jamás podrían salir, ni llamar por teléfono, ni escribir cartas y sin recibir visitas, para las familias habían desaparecido.

Y también porque allí nació nuestra protagonista, Nadezha Kutepova, una activista y abogada por los derechos humanos que está en contra de lo que se hace en Ozersk y que se les permita vivir allí.

En definitiva el documental nos muestra las dos caras de la moneda; muchas personas que les agrada el estilo de vida que pagan con su silencio y su trabajo en la planta nuclear de Mayak y luego están las personas como Nadezha que lucha por abrir la ciudad y que la gente sepa lo que se hace y a lo que están expuestos.

Conclusión

Si tengo que destacar algo de este documental como fan que soy de las imágenes y/o vídeos reales, nos deleita con imágenes de archivo del Gobierno Ruso, desde el inicio de la construcción de la planta de Mayak al posterior funcionamiento. También una cosa que para mí tiene mucho valor es el rodaje del mismo, con imágenes de Ozersk, en la que es imposible acceder si no eres residente y eso quiere decir que muchas personas se la han jugado para que nosotros lo podamos ver.

Para finalizar espero que lo veáis, sabréis algo más de historia y por momentos tendréis flashbacks sobre la fundación Dharma en la serie Lost. Para más curiosidad si cabe, os tengo que decir que hay decenas de ciudades en el mundo como Ozersk, así que ya estáis tardando en saber cuáles son.

Un placer como siempre, @faany91.

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??