Cooked

Cooked
¿Te ha gustado?

Es difícil negar que la comida es uno de los mayores placeres de la vida. Seas de donde seas la comida es una parte importante, no solo por la función de alimentar, si no también por la gran cantidad de sabores que se esconden en ella. Para entender todo lo que se esconde tras la comida, sus procesos, sus reacciones y sus detalles más ocultos, disponemos de un efímero documental, el cual narra multitud de detalles de los procesos de cocción, este documental es Cooked.

Además cuenta multitud de anécdotas, Cooked cuenta con 4 capítulos en los que no te aburrirás, y además de aprender te quedarás con las ganas de probar esos auténticos manjares.

Cooked

Michael Pollan, escritor de ‘Cocinar: Una historia natural de la transformación‘ es el encargado de dirigir este magnifico documental en el que no solo nos recuerda porque es importante cocinar, si no que también nos recuerda la importancia que tiene la comida en nuestra vida.

“El fenómeno de los programas de cocina ha ido cada vez a más. Es algo que me ha dejado perplejo, cuanto menos tiempo invertimos en cocinar, más tiempo pasamos viendo como cocinan los demás por la televisión; comida que claro está no vamos a comer”, así es como Pollan da inicio a este pequeño documental de tan solo 4 capítulos.

Capítulos

En el primer capítulo, titulado ‘Fuego’, explica cual es la importancia de cocinar los alimentos, el sabor que podemos conseguir con distintos tipos de madera, y como el hecho de cocinar o asar los alimentos haya sido un factor diferencial a la hora de evolucionar.

‘Agua’, su segundo capítulo, se adentra en las cocinas indias, en donde explica los procesos de cocción y nos alerta de los peligros de comer comida pre-cocinada o enlatada. Además nos recuerdan la importancia que tiene comer productos cocinados por nosotros mismos, dejando así de lado la comida que nos venden los restaurantes de comida rápida.

En su tercer capítulo titulado ‘Aire’ nos explica como este gas que tanto abunda en nuestro planeta es uno de los ingredientes fundamentales para la cocina. Ya que el aire es un elemento indispensable en el proceso de fermentación del pan, uno de los alimentos más consumidos a día de hoy.

Y finalmente llegamos a ‘Tierra’, el último capítulo, en donde siguiendo con el proceso de fermentación, Pollan nos explica lo importante que es la fermentación para los alimentos que consumimos. Desde el pan, el queso, la cerveza o el vino, son alimentos los cuales sufren procesos de fermentación, procesos para los cuales se requieren de bacterias, bacterias que se encuentran en la tierra. En este último capítulo Michael Pollan nos detalla como es el proceso de ‘fabricación’ del cacao, pasando de la fruta del árbol al chocolate.

Cooked no es solo un documental

No solo se trata de un documental de comida, va más allá, mucho más allá. Ya que nos enseña la importancia que tiene en nuestras vidas cocinar, comer comida hecha por nosotros o por nuestros seres queridos, y como esa comida nos puede unir; volviendo así a aquellos tiempos en donde toda la familia se reunía para comer juntos.

Recomendación

Sin duda alguna recomiendo este documental, y además estoy seguro que al terminarlo tendrás ganas de ver otro capítulo. Este documental propio de Netflix cuenta con unos magníficos planos, una producción asombrosa y una historia con fondo; en donde podremos encontrar multitud de sensaciones, además de quedarnos con las ganas de probar algún que otro manjar que se presenta en el documental.

¿Has visto el documental, y si es así que te ha parecido? Si no lo has visto, ¿lo piensas ver?

 

Edison Castillo

Futuro CEO de mi propio sueño, geek de la tecnología, amante del cine, las series y la fotografía, escritor para EnClaveGeek.com y soñador profesional en mis tiempos libres.