Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom
¿Te ha gustado?

El Problema

Hoy os traigo un documental de 10, el cual se titula “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom“. Trata de como el pueblo ucraniano se levanta en contra de su gobierno, presidido por Víktor Yanukóvich, por el siguiente motivo, la suspensión de la firma por parte del presidente del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

Debido al tema que es, a la gente que murió en esta revuelta y a la que hoy día sigue muriendo por esta causa, puede que me notéis serio, pero creo que es necesario.

Transcurso de la revuelta

El documental es bastante completo, abarca casi todo el confilcto, desde la no firma del tratado con la UE hasta la caida de Yanukóvich y la anexión de Crimea (península al este de Ucrania) por parte de Rusia. El nombre del documental viene dado porque la revuelta empieza en invierno y a lo largo de él, habrá situaciones de altas temperaturas (metaforicamente), y además, el motivo por el que los ucranianos se revelan, la libertad. De ahí “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”.

Se cuenta como poco a poco la gente se une a la revuelta, iniciada por una protesta pacífica de estudiantes, que llevó a enfrentamientos con la policia de Kiev y los Berkut (fuerza especial nacional, parecido a los antidisturbios españoles, pero mucho más agresivos. Causaron muchas muertes y al final del conflicto se disuelven). La gente se da cuenta de que si no hacen algo en ese momento, todos los años de progreso en democracia tras la caída de la URSS, no habrán servido para nada. Para ellos era el momento de actuar.

Conclusión

El documental está lleno de historias en primera persona, de protestas, de peleas y de muertes. Me quedo con una frase que dice una chica casi al final, decía algo así: “aunque nos duela, aún en el siglo XXI se intentan resolver conflictos mediante la violencia”. Todo lo que empezó con una protesta acaba con disturbios y muertes en ambos bandos. Es un documental para reflexionar y pensar.

También, me sorprendió mucho la motivación de padres y madres que dicen que morirían por la causa, en el fondo estaban dispuestos a morir por el futuro de sus hijos, yo no soy padre, pero creo que cualquier padre o madre lo haría. Yo en esa situación habría hecho lo mismo.

En general, os recomiendo que lo veáis, reflexionéis y penséis. Me juego lo que queráis a que os va impactar y lo vais a tener en la cabeza un tiempo, quizá unos minutos, horas, días,… Yo aún me sigo preguntando como pudo ocurrir y sé el motivo, pero las formas no fueron las correctas por parte del gobierno.

Sé que me podía haber metido mucho más en el tema del confilcto, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es convenceros de que veáis el documental “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” y halléis vuestras propias conclusiones. Si queréis podéis ponerlas en los comentarios.

 

 

Santi

Seriéfilo, cinéfilo, cofundador de El Rincón de Netflix, mi niño.

  • Kili

    Los pueblos oprimidos siempre terminan antes que despues por rebelarse ante la opresion y en el caso de Ucrania no iba a ser menos, un partido gobernante cuyos miembros politicos y arrimados viven como reyes, donde casi siempre la mafia hace acto de presencia y donde los intereses creados estan por encima del pueblo dan como lugar a que ese pais se convierta en una olla a presión o en una bomba de relojería a punto de estallar. Por suerte y en mis creencias en la mayoría de los paises tenemos democracia o algo que se le parezca, porque no se puede decir que sea un sistema perfecto pero es quizás el menos malo de los conocidos, la utopía del comunismo cayó hace tiempo junto al muro de Berlín, pero sin embargo muchos de los paises que se desmembraron de la antigua Unión de Republicas Socialistas Sovieticas (antigua URSS) han pasado a ser independientes pero no a disfrutar de una verdadera libertad, pues vuelvo a repetir que por intereses creados no se les ha permitido, poniendo figuras de paja al poder o siendo la misma mano opresora la que se ha hecho con él. Para terminar solo diré que las revoluciones por desgracia no siempre triunfan, y aunque muchas llevadas de la mano de las mejores intenciones se tuercen y quedan en el intento, o acabando en manos de lobos con piel de cordero que hacen y deshacen a su antojo sin preocuparse lo mas minimo de las masas sociales que sufren al ser gobernadas por ellos.
    Un saludo y un abrazo desde mi Totana natal en Murcia.

     
  • Joelmad

    Un documental muy bueno que, además, estuvo nominado al Oscar a mejor documental. Quería destacar que la fotografía es alucinante. En un escenario donde no se controla nada la luz y donde cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, me sorprende lo cuidada que está la fotografía en todo el documental. Hay planos maravillosos de esos que si los paras queda una fotografía magnífica. En fin, que estoy de acuerdo contigo Santi que es un gran documental y 100% recomendable. Ahh y felicidades por el blog. Un abrazo.

     
    • Santi

      Gracias por tu comentario.
      Tienes toda la razón con la fotografía es impresionante. Creo que debería haber ganado el Oscar. Hay que verlo, nivel: imprescindible.