Drive

Drive
¿Te ha gustado?

Cuando se estrenó en España la película que os quiero comentar hoy, allá a finales de 2011, pensé que se trataba de una película más de persecuciones al estilo Fast and the Furious. Este tipo de películas no me van nada, por lo que ir a verla al cine, con los costes que ello conlleva, no era la mejor opción. Además, cuando vi el cartel promocional en la revista Fotogramas, imaginé que era el típico estreno descafeinado que se cuela en Navidad pero para pasar más por pena que por gloria en la cartelera.

Pasados unos meses empecé a leer cosas como que esta película ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes, que fue la gran olvidada en los Oscar de 2011, que las interpretaciones de sus protagonistas son fabulosas, y otros piropos que cambiaron mi prejuicio sobre esta cinta. Así que me animé a verla, y me sorprendió muchísimo. Tenían razón, no era Fast and the Furious, era algo totalmente diferente. Netflixeros os presento Drive.

Sinopsis

Ryan Gosling (El diario de Noa) tiene una doble vida. Durante el día es un mecánico y doble de escenas de acción en producciones de Hollywood. Pero por la noche su labor oculta es la de hacer de conductor para ladrones. Utilizando su pericia a la hora de ponerse al volante, Gosling ayuda a fugarse, del sitio donde cometen los robos, a todos aquellos que requieren de sus servicios. Un día conocerá a Irene, su nueva vecina interpretada por Carey Mulligan, hacia la que siente una gran atracción. Pero esa admiración hará que ayudarle en sus problemas pueda costarle la vida.

Drive = Cine Independiente de Calidad

En ámbitos generales, la película es una producción de culto al más puro estilo indie. Una mezcla entre Pulp Fiction y Taxi Driver. Me impresionó gratamente ese ambiente que se genera con las canciones y los decorados, que parece que estás viendo una película de los años 80 de presupuesto mas bien bajo, pero con una calidad excelente. Es de alabar la dirección de Nicolas Widing y de su director de fotografía, Matthew Newman, ya que han sabido ofrecernos una delicia cinematográfica con auténticos planos dignos de cualquier buena exposición fotográfica. Lamentablemente, el trio Widing / Newman / Gosling repitieron en la siguiente cinta del primero, Sólo Dios Perdona | Only God Forgives, pero con un resultado bastante más flojo, y a la vez erróneo, que Drive. A lo mejor el hype creado por la película de hoy perjudicó, y mucho, al siguiente proyecto de su director.

The Driver

El conductor, llamémosle así porque en ningún momento se sabe su nombre, está interpretado por Ryan Gosling. Ésto es lo que más pudo defraudarme de la cinta debido a las grandes expectativas que me había creado. Diversos críticos daban a este actor como uno de los posibles nominados a los Oscar de 2011 (que finalmente no fue). Pues bien, Gosling se pasa toda la película con la misma cara, serio a más no poder y, desde mi punto de vista, no es un gran logro, la verdad. Pero tengo que decir a su favor que ha sabido desarrollar un personaje raro, extraño y muy introvertido. Puede ser la persona más buena del mundo o el mayor de los asesinos pero sin ser un loco.

Conclusión

Drive es de esas películas que no te esperas. Que piensas que son de una forma y te muestran algo totalmente diferente. Oscura, nocturna y violenta pero con una forma de mover la cámara que disfruté durante todo el metraje. No quería terminar mi valoración de Drive sin hacer mención al impresionante inicio de película. Recomendado para amantes del motor, no os digo más ¿Os atrevéis a montar en su coche?

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡