La Biblioteca de El Rincón: El Niño con el Pijama de Rayas

La Biblioteca de El Rincón: El Niño con el Pijama de Rayas
¿Te ha gustado?

¡Hola y bienvenidos de nuevo! Esta semana nos volvemos a encontrar con un título Netflix de esos que te dejan literalmente hablando, helado y evidentemente podemos “disfrutar” de su lectura, hoy os dejo con El Niño con el Pijama de Rayas.

Orígenes de El Niño con el Pijama de Rayas

Desgraciadamente los orígenes de esta obra vienen como muchas otras historias, desde el Holocausto Nazi. John Boyne quiso plasmar el drama, la maldad y una lección en un solo libro. Autor irlandés, publicó este libro en enero de 2006, haciéndose eco rápidamente en los pocos países dónde se publicó la novela, rebentando así todas las listas de más venidos y realizándose más de cinco millones de ventas.

Argumento

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auchwitz.

El joven desde la ventana de su habitación puede vislumbrar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”. La inocencia de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo. Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, se va a explorar los alrededores y a través de una alambrada conoce a Samuel, con el cual comienza una amistad. Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta la historia de cómo llegó allí.

Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos y da el paso de abandonar Auschwitz junto a ellos en un par de días.

La Biblioteca de El Rincón: El Niño con el Pijama de Rayas

En 2008 se rodó una adaptación cinematográfica de la novela a cargo de Miramax/Disney, protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga, Sheila Hancock y Rupert Friend. La película fue dirigida por Mark Herman y producida por David Heyman, con un guión creado por el mismo director con la colaboración del autor de la novela.

El estreno internacional tuvo lugar durante la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

Premios y criticas

En cuanto a premios es ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D’Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.

Y en cuanto a críticas siempre hay opiniones para todos los gustos, aunque nos parezca de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes.

Así, Ed Wright, del periódico australiano The Age, sugería que la lectura podría hacer que los padres se viesen obligados a “tener que explicar el Holocausto”. En cambio, Kathryn Hughes de The Guardian, sí lo considera una aproximación suficientemente suave al tema. El propio Boyne aseguró que el libro es “diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que también puede gustarle a los adultos”.

Hasta aquí llega nuestro post de hoy, espero que tengáis la oportunidad de leer y de ver también este título, ¡nos leemos la próxima semana!

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??