La Biblioteca de El Rincón: El Perfume

La Biblioteca de El Rincón: El Perfume
¿Te ha gustado?

¡Hola y bienvenidos otra vez a esta sección! Hoy os traigo la película El Perfume que esta en nuestro maravilloso catálogo de Netflix y el cuál os lo cuento aquí por que se basa en su libro. Por eso primero os haré una pequeña sinopsis de la película primero, allá va.

El Perfume

El Perfume: Historia de un Asesino, es el título original de la película en España. Es una película de género dramático, dirigida por Tom Tykwer y estrenada en el año 2006. El drama se basa en la novela homónima de Patrick Süskind y está protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Woodo y Karoline Herfurth.

Jean Baptiste Grenouille nació entre los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre, que trabajaba allí.  Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

Críticas

Como no podía ser de otra forma siempre me gusta poner las críticas comparativas de libro/película. Siempre nos solemos quejar de que no son suficientes las adaptaciones, sin embargo con esta película hubo quejas de lo contrario.

“La seductora y sensorial prosa del Best-Seller de Patrick Süskind llega a las pantallas con una gran carga de garbo visual pero sólo mágicamente intermitente. En muchos aspectos, el film es ‘demasiado’ fiel a la novela, que es prácticamente imposible de adaptar”
Derek Elley: Variety
“Consigue razonablemente bien el logro que muchos dijeron que escapaba al alcance del cine: transmitir un mundo de escencias y olores.”
Bernard Besserglik: The Hollywood Reporter

Premios cinematográficos y literarios

Cinematográficos

Aunque El Perfume: Historia de un Asesino pasó desapercibida y sin mayor novedad entre las nominaciones de 2007 en Estados Unidos, en Europa fue todo lo contrario.

Fue nominada a cinco Premios Saturn  como Mejor Acción / Aventura / Thriller Film, Mejor director (Tom Tykwer), Mejor Guion (Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer), Mejor Actriz de Reparto (Rachel Hurd-Wood) y Mejor Música (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil).

En los European Film Awards 2007 , Frank Griebe ganó el premio a la mejor fotografía y Uli Hanisch ganó el Premio de Academia de Cine Europeo de Excelencia por su trabajo de diseño de producción. La película también recibió nominaciones en los People´s Choice Awards, en las categorías como Mejor Actor (Ben Whishaw) y Mejor Compositor (Tykwer, Klimek, Heil).

En los Premios del Cine de Alemania de 2007, la película ganó el premio de Plata a la Mejor Película de Cine y los premios a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido. También recibió nominaciones a la Mejor Dirección y Mejor Música de Cine.

En el 2007 en los Premios del Cine de Baviera, Tykwer y Hanisch ganaron galardones en las categorías por Mejor Director y Mejor Diseño de Producción , respectivamente. 

Literarios

El Perfume se llevó en el año 1987 el Premio Mundial de Fantasía, además de ser Best Seller, con una traducción a 46 idiomas y con más de 153 millones de ejemplares vendidos.

Como siempre os dejamos en link de Amazon, muchas gracias y hasta la próxima. @faany91

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??