La Biblioteca de El Rincón: Yo, Robot

La Biblioteca de El Rincón: Yo, Robot
¿Te ha gustado?

Bienvenidos a todos una semana más a una nueva entrega de La Biblioteca de El Rincón, pero hoy os la traigo en forma de cuento, hablamos de Yo, Robot.

Yo, robot, de Isaac Asimov, es un volumen publicado en 1950 en el que se recogen una serie de relatos enlazados por la temática y el hilo argumental.

Yo, Robot

Es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes.

Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

Adaptación al cine y a la música

Esta idea, inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith, pero muy lejos de la realidad, la película se inspira lejanamente en la obra de Isaac Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente las tres leyes de la robótica:

  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Algunas de las ideas sobre las historias de Isaac Asimov, sirvieron de inspiración al conjunto musical The Alan Parsons Project para la grabación de un álbum conceptual, I Robot, en 1977.

Premios

Todo y que la película en su dia fue muy comentada por la crítica, estuvo nominada a numerosos premios pero al final se quedo solo con uno:

  • ASCAP Award: “Top Box Office Films”; Marco Beltram en 2005.

Hasta aquí por hoy, nos leemos la próxima semana, como siempre link de Amazon para más facilidad, un placer.

@faany91

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??