La Biblioteca de El Rincón: Los Juegos del Hambre

La Biblioteca de El Rincón: Los Juegos del Hambre
¿Te ha gustado?

Bienvenidos otra nueva semana, en el post de hoy, hablaremos de una parte de una trilogía que tuvo y sigue teniendo mucho éxito en nuestro mundo cinéfilo y lector, hoy en La Biblioteca de El Rincón: Los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre

Los juegos del hambre (The Hunger Games) es el primer libro de la trilogía escrita por la autora Suzanne Collins, publicado el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

¿En qué se inspiró?

Suzanne Collins, comentó que su inspiración de crear la historia llegó mientras zapeaba. En un canal vio un reality show de competencias y en otro un documental sobre las guerras. De acuerdo con ella, ambas ideas comenzaron a fusionarse en su mente de manera inquietante, por lo que decidió iniciar un nuevo libro. Añadió que buscó la forma de crear una versión actualizada de los antiguos juegos romanos donde competían cientos de gladiadores.

Según ella, la parte más difícil de escribir del libro fue aceptar la realidad de que en algún momento los personajes tendrían que morir, dada la temática. Concretamente, dijo: «Es algo horrible de hacer, y algo horrible de escribir, particularmente cuando tienes que tomar un personaje vulnerable o joven o alguien que has amado desde que comenzaste a escribirlo»

Adaptación cinematográfica

En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment anunció que había adquirido los derechos de autor del libro para producir su película. Gary Ross se encargaría de dirigirla, mientras que la misma Suzanne Collins la adaptaría. El papel de Katniss Everdeen es interpretado por Jennifer Lawrence, el de Peeta Mellark por Josh Hutcherson y el de Haymitch Abernathy por Woody Harrelson. La película se  estrenó el 23 de marzo de 2012 y recaudó 691. 247. 768 de dólares.

Recepción y críticas

Inicialmente, solo 50. 000 ejemplares fueron impresos, sin embargo su demanda creció hasta el punto de que se tuvo que duplicar dos veces el número de copias, para febrero de 2010, solo en los Estados Unidos y Canadá ya se habían distribuido 800 000 libros.

Además, todos los derechos fueron vendidos a más de treinta países. Durante el estreno de su adaptación cinematográfica, Scholastic Press reportó un aumento en ventas de la trilogía total, convirtiéndose finalmente en Best Seller.

En general, Los juegos del hambre recibió buenos comentarios por parte de los críticos. El escritor Stephen King le dio una calificación de B y comentó que la lectura del libro es «adictiva», y aunque la persona sabe que no es real, se mantiene «enchufada» a ella.

Los juegos del hambre recibió una serie de premios. Fue nombrado por Publishers Weekly de los “Mejores libros del año” en 2008 y The New York Times lo dijo: “Libro notable para niños 2008”. Fue el ganador en 2009 del premio Golden Duck en la categoría Ficción Jóvenes Adultos. Los juegos del hambre también ganó en 2008 el “Cybil” para libros de fantasía y ciencia-ficción, junto con The Graveyard Book.

También el School Library Journal como el “Mejor libro 2008” y un premio “Elección del Editor” en 2008. En 2011, el libro ganó el California Young Medalla Reader En la edición 2012 de la revista de padres: Parent and Child, Los juegos del hambre fue situado en el puesto número 33 de los mejores libros para niños, con el premio al “final más emocionante”. 

Hasta aquí el post de hoy, un poco largo pero merecedor de nuestro tiempo. Os dejamos como cada semana el link de Amazon y como bien dijo mi amigo Óscar la semana pasada, ¡fomentar la lectura!

Un placer como siempre @faany91.

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??