Los Principios del Cuidado (The Fundamentals of Caring)

Los Principios del Cuidado (The Fundamentals of Caring)
¿Te ha gustado?

Desde que Netflix entró en mi vida, me había limitado a hablar en este blog de originales Netflix sólo para las series. Pero Netflix ha producido y comprado más productos para poderlos explotar de forma exclusiva a través de su plataforma. De hecho este año ya se han publicado noticias de diferentes festivales, donde existe una auténtica guerra entre Netflix y Amazon Prime Video para hacerse con la exclusividad de ciertas producciones. Y toda esta inversión ya está dando sus primeros frutos, como el título que os traigo hoy, Los Principios del Cuidado (The Fundamentals of Caring).

Entre los títulos originales más destacados de Netflix, inicialmente nos llegó Beast of No Nation con un gran éxito de crítica y con opciones a los Oscar de 2015. Posteriormente estrenaron la segunda parte de Tigre y Dragon, llamada Crouching Tiger, Hidden Dragon Sword of Destiny. Y más recientemente nos ha llegado The Fundamentals of Caring, o Los Principios del Cuidado, como se la ha dado a conocer en España.

Es verdad que ha habido otras producciones cinematográficas Netflix Original que han sido bastante malas, véase productos made by Adam Sandler (Ej: The Do-Over). Pero si la mayoría de las series Netflix son buenas, ¿Por qué no van a serlo también la mayoría de sus películas?. He aquí lo que me ha parecido Los Principios del Cuidado.

Sinopsis

Ben es un escritor retirado que decide cuidar a enfermos como salida a una tragedia personal. Su primer paciente será un chico de 19 años llamado Trevor, el cual se encuentra en un avanzado estado de distrofia muscular. Ambos entablarán una amistad la cual les llevará a realizar un viaje para conocer varias de las atracciones turísticas más chorras que tiene Estados Unidos. Pero también será un viaje donde cambiarán las vidas de ambos.

¿Cine Indie?

Pues a priori sí. De hecho esta película se presentó en el festival de Sundance de este año, así que lleva puesto el sello de independiente. Pero no es la típica producción alternativa que solemos asociar a esta tipología de cine. Se trata de una historia muy tierna con unos actores fabulosos y un guión muy decente.

El cine independiente no es apto de los gustos de todos los públicos, pero Los Principios del Cuidado sí es una película para todos los públicos. Pero se nota que lleva encima su marca indie, o más bien, diría yo, diferente; porque no cae en el defecto de argumentos facilones, estilo telefilm de Antena 3 a las 4 de la tarde los fines de semana, sino que tiene diálogos muy bien escritos y con muy buen fondo.

Los actores

A la cabeza del reparto nos encontramos a Paul Rudd. Actor relacionado con las comedias, a veces románticas, de humor un tanto ‘peculiar’. No es que le tenga mucha estima, pero aquí me ha sorprendido mucho, afortunadamente, para bien. Defiende su papel de forma muy decente y me hace reencontrarme con este actor.

El paciente en silla de ruedas está interpretado por el desconocido Craig Roberts. Os voy a decir una cosa, ya tengo el primer candidato a mejor actor para este año en los Oscar. Impresionante el papelón que hace. Su interpretación es, simplemente, brutal. Ha creado un personaje enfermo, joven, pesimista, insoportable como él sólo; pero que, al final, te cae bien y todo.

Acompañando a estos dos en su road trip americano encontramos a la cantante, y peor actriz, Selena Gómez. Interpreta a Dot, una joven que se encontrará con nuestra pareja protagonista y les acompañará en su aventura. Bueno ni fu ni fa Selena, es lo más flojo de la película, sinceramente.

El director

Rob Burnnet es la persona que está a los mandos en transformar en imágenes esta historia. Digo transformar en imágenes porque el guión está basado en una novela, del mismo nombre, del escritor Jonathan Evison. Burnnet es un total desconocido para el público español, encontrando entre sus trabajos ser el productor ejecutivo de Late Show with David Letterman y ser el co-creador de la serie Ed. Esta es su segunda película siendo su resultado bastante decente.

De Intocable a Los Principios del Cuidado

Leyendo el argumento de este film es inevitable compararlo con películas de corte parecido. La primera que me vino a la cabeza fue la producción francesa Intocable (también disponible en Netflix). Pero poco tiene que ver con ésta. Bueno, algo sí que tienen en común: en la francesa nos encontramos a un ricachón inmovilizado que apuesta por un marginado social para cuidarlo, abriéndo los ojos de ambos a la realidad.

Y en la americana nos encontramos a un joven con poca esperanza de vida que le imponen a su cuidador pero donde los dos conocerán que la vida no se queda simplemente en yo no me muevo y tú me limpias. Por lo que en ambos casos salen de esa zona de confort para conocer un mundo totalmente alejado de ellos, tanto para los enfermos como para sus cuidadores.

Conclusión

Película muy entretenida y humana, perfecta para ver en cualquier momento. Buen guión, buenas interpretaciones y una historia bonita para disfrutarla sólo o en compañía. No te desagradará y te hará reír bastante más de lo que piensas. Creo que estos argumentos son suficientes para notar que Los Principios del Cuidado es de esas películas que gustan y mucho. Hasta la próxima, nos vemos por El Rincón.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡