Una Peli para el Finde: Capitán Phillips

Una Peli para el Finde: Capitán Phillips
¿Te ha gustado?

Se acaba de dar el pistoletazo de salida. El pasado domingo, 8 de Enero, se entregaron en Los Ángeles, California, los Globos de Oro de 2016. Y con esta ceremonia, nada más comenzar el año, la temporada de premios no para hasta el próximo 26 de Febrero, día en el cual se entregarán los premios más famosos del celuloide, más conocidos como los Oscar de Hollywood. Así pues, creo que es momento perfecto para poder recuperar aquellas películas que, al menos, han tenido un buen puñado de nominaciones a los premios de la Academia; y que, además, podemos disfrutar dentro del catálogo de Netflix. Y para mi primera recomendación he seleccionado una película del año 2013, que obtuvo, ni más ni menos, que 6 nominaciones a los Oscar, pero que, desafortunadamente, se fue de vacío. A pesar de no haber sino una de las triunfadores de ese año, la nota de 7.0 que le concede FilmAffinity o del 7.8 que lo otorga Imdb, es más que justificada para recomendación oscaríl. Esta semana os proponemos como peli para el finde, Capitán Phillips.

La película nos narra un hecho real ocurrido en el año 2009, cuando un barco de carga americano, el Maersk Alabama, es secuestrado por piratas somalíes cuando éstos navegaban en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia. En Capitán Phillips, lo que vemos es la intentona sin cuartel que realizó toda la tripulación del barco para evitar el robo, pero con el posterior secuestro del propio capitán para salvaguardar la seguridad de todo su personal. Sin duda, una situación nada agradable que hizo mover hasta a los Nayv Seals americanos para su rescate.

Pero lo que caracteriza enormemente Capitán Phillips es la naturalidad con se nos muestran sus situaciones, tanto de la parte americana como de la parte Somalí. Su director, Paul Greengrass, es el artífice de esta sensación, la cual ya plasmó en otra de sus películas más relevantes, United 93. Injustamente, Greengrass no obtuvo, ni siquiera, la nominación al Oscar a mejor director. Por otro lado, y para complementar esa naturalidad, nos encontramos con un importante trabajo en interpretaciones. Empezando por el propio Capitán Phillips, papel encomendando a titánico Tom Hanks. Excelente en su papel, sobre todo al final de la película. Esa sensación de bloqueo mental de alguien que sufre toda la presión de un secuestro, es llevado a cabo de forma soberbia por Hanks. Y, por otro lado, tenemos al cabecilla de los secuestradores, Abduwali Muse, que es interpretado por, el hasta entonces novel, Barkhad Abdi. Increíble su interpretación y más cuando éste fue su primer papel. Como si de la suerte de principiante se tratase, la academia le otorgó una nominación al Oscar a mejor actor de reparto.

La historia nos recuerda mucho a lo ocurrido con el barco español Alakrana, de cuya historia ya se hizo una serie española con el mismo nombre. Pero Capitán Phillips, a pesar de estar basada en hechos reales, no está contada como si se tratase de un telefilm, sino como si lo estuviesemos viviendo ahí mismo, en medio del Índico. Por lo que creo que se trata de una interesante propuesta sino sabéis qué ver este finde. Como ya es habitual, aquí os dejamos el link directo a Netflix. Que la disfrutéis.

 

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡

  • Alberto Collado

    Gran recomendación , un buen aporte para el cine