Una Peli para el Finde: Whiplash

Una Peli para el Finde: Whiplash
¿Te ha gustado?

Cuando aún no me he repuesto del espectáculo tan bochornoso, el cual ha sido el final de la gala de los Oscar de este año, al menos me queda el consuelo que el que era mi favorito para ganar el Oscar a mejor director, Damien Chazelle, acaba de hacer historia en el mundo del cine.  Es el director más joven en ganar la estatuilla en esta categoría tan importante, con tan solo 32 años. Categoría que parece que cada año va más destinada a premiar a la mejor película, más que su categoría original en sí. Ya que la mejor película parece que mira más por el marketing que por otra cosa (recordemos que es la única categoría que tiene 9 nominadas).

La maravillosa La Ciudad de las Estrellas La La Land le ha coronado como un auténtico maestro precoz en las labores de dirección. El talento de este chico es incuestionable, y no porque haya ganado un Oscar; sino porque en su primera incursión en el mundo del cine ya apuntaba maneras. Con tan solo 29 años, Chazelle ya demostró, sobradamente, su amor pasional por el cine. Por aquel entonces, la academia le negó la nominación a mejor director por su segunda película. Su juventud y las dudas de saber si este joven iba a estar a la altura en el futuro, le dejó sin nominación; como si de la propia historia de la película se tratase.

Afortunadamente este portentoso director acaba de demostrarnos que ha venido a quedarse; y que lo que ocurrió hace 2 años con Whiplash, no había sido un espejismo. Por tanto, y visto lo visto, hoy se merece nuestra recomendación para Una Peli para el Finde el filme del año 2014 dirigido por, el aquel entonces jovencísimo y hoy ganador de un Oscar, Damien Chazelle. Ésto es Whiplash.


Película No Disponible en Netflix Latinoamérica


Andrew es un joven batería alumno de la escuela de música Shaffer de Nueva York, la mejor de todo el país. Un día, el profesor Terrence Fletcher, un estricto y perfeccionista director de orquesta de jazz, tendrá en cuenta su talento fichándole como suplente de batería en su orquesta de jazz. La humillación y el desprecio serán los métodos de enseñanza de este profesor, con el fin de poder sacar el tremendo potencial que tiene el joven Andrew dentro. Pero, ¿hasta qué punto aguantará Andrew las broncas y los abucheos de su mentor? ¿Realmente lo hace para ayudarle o para hundirle?

¿Whiplash se mereció un Oscar?

Al mando de la batuta del maestro Fletcher está un, justificadamente oscarizado, J.K. Simmons. La soberbia que demuestra, juntado con la falta de empatía, te hace vivir momentos tensos, muy pero que muy tensos. Si a esto le sumamos el portento de Andrew y su batería, interpretado genialmente por Miles Teller; hará que la tensión a la que nos somete Whiplash es máxima. Sobre todo en su tramo final.

Pocos films me han hecho sentir la tensión y el estrés de forma tan encarnizada. Todo un viaje por la ambición de llegar a ser el mejor, de conseguir los sueños, pero ¿a costa de lo que sea?. No os la perdáis, para mi la mejor película de 2014. Un 8,5 en IMDB y un 7,8 en FilmAffinity, más 3 oscars de la academia (Actor Secundario, Sonido y Montaje) la avalan sobradamente. Aquí tenéis en link de Netflix para que no tengáis que buscarla. Hasta la siguiente Netflixeros.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡