The Bletchley Circle

The Bletchley Circle
¿Te ha gustado?

Como ya comenté en mi anterior post, me he dedicado los últimos días del mes de agosto en devorar miniseries británicas. Es una buena forma de no comprometerte durante semanas con una serie y tener algo más de variedad. La primera incursión fue todo un acierto, y es que Doctor Foster dejó el listón muy alto. Pero no ha quedado muy atrás la serie que os quería comentar hoy, The Bletchley Circle.

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial cuatro mujeres trabajaban juntas para el ejército británico como descifradoras de códigos alemanes en el cuartel oculto de Blechtley Park. Pero una vez acabada la guerra, éstas tuvieron que volver a sus vidas normales, teniendo que guardar en secreto el trabajo que realizaron durante esos bélicos años. Sus fabulosas mentes y sus extraordinarias dotes para poder hacer estos trabajos tan enrevesados no quedaron en el olvido. Y nueve años después se volverán a juntar para, aprovechándose de su valiosa experiencia, ayudar a Scotland Yard a cazar a un asesino que está matando a jovencitas en Londres.

Cifras, combinatorias y patrones

Sin duda la experiencia adquirida durante la guerra, sumada a las sensacionales aptitudes de las que disponen nuestras protagonistas, pueden ser más valiosas que el mejor investigador de la policía. Es increíble como la mente no puede estar quieta ni dormida, demostrándose esta inquietud en la serie. Las aburridas vidas que llevan después de una ajetreada y estresante vida oculta, hace que éstas salgan de su rutina diaria para hacer lo que a ellas se les da bien. Estudiar cifras, montar patrones de comportamiento y combinar todo esto, para, así, sacar conclusiones y hasta indicar posibles sospechosos con nombres y apellidos.

Las heroínas

Es evidente que todo el peso de la serie recae en sus protagonistas.

  • Susan Gray: Interpretada por Anna Maxwell Martin. Después de su servicio durante la guerra, se casó y tuvo dos hijos. Actualmente es una ama de casa, pero su cabeza sigue bien despierta.
  • Millie: Interpretada por Rachael Stirling. Después de su trabajo en la sombra, se fue de Inglaterra pero no tuvo más remedio que volver a Londres por dinero. Sigue soltera. Ella es la especialista en idiomas.
  • Lucy: Interpretada por Sophie Rundle. Casada con un hombre que abusa de ella, es la más joven y débil de las cuatro. Tiene un gran talento para memorizar números, letras, palabras o imágenes.
  • Jean: Interpretada por Julie Graham. Es la mayor de todas y fue la supervisora de las tres anteriores en Bletchley Park. Actualmente, trabaja como bibliotecaria, y el trastero de su biblioteca será el centro de investigación donde se reunirán estas mujeres.

La Serie

The Bletchley Circle tiene un total de 2 temporadas. La primera temporada tiene 3 capítulos y se centra la investigación y caza del asesino de jovencitas. Y la segunda temporada tiene 4 capítulos. Aunque los dos primeros son una historia y los dos segundos otra. La serie es un original de la cadena británica ITV y se estrenó en Reino Unido en septiembre de 2012. Su segunda temporada llegó año y medio después, en Enero de 2014. No se renovó por una tercera temporada, por lo que la serie está al completo en Netflix.

Opinión

Pues tengo sentimientos encontrados con The Bletchley Circle. Por un lado, creo que está muy bien cuidada la ambientación. Su visual nos traslada al año 1952 de una forma impecable. Su vestuario y decoración son de una auténtica película de época. Además, su primera temporada me dejó muy buen sabor de boca. Todo el tema de la investigación y cómo, valiéndose de sus admirables virtudes, son capaces de poder encontrar a un asesino. Sólo deciros que me mantuvo en vilo durante sus 3 capítulos.

Pero la segunda temporada flojeó bastante. Lo que se contaba en los casos que investigaban no me atraía nada. Ya no había un asesino al que buscar, sino historias personales de cada una de ellas mezclado una trama muy básica. Vamos, que el tema homicidios, columna vertebral de la primera temporada, quedó bastante al margen. Si a eso le sumas que en los dos últimos de la segunda temporada, su protagonista absoluta, Susan Gray la pieza que une al resto de integrantes, desaparece fulminantemente de la serie. Dando paso a otro personaje que no tiene ningún feeling con el resto de protagonistas. Creo que el resultado inferior de la segunda temporada fue determinante para no renovar por una tercera temporada.

Conclusión

Pues una primera temporada muy buena, y una segunda que no lo es tanto. En cualquier caso, The Bletchley Circle no es mal producto y a mas de uno le gustará. Si sois amantes de las películas bélicas, misterios y dramas, creo que no os va a defraudar. Mi nota: 7/10 (le salva la primera temporada y su maravillosa ambientación).

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡