El Marginal

Rate this post

¡Bienvenidos a todos! Hoy mi compañera M. Jesus y yo, os traemos un post sobre una serie hecha 100% en Argentina, os hablamos de El Marginal.

Trama

El Marginal es una serie de ficción basada en el sistema carcelario de Argentina. La trama de esta serie gira en torno a Palacio, un ex policía que es forzado por el juez Lunati a internarse dentro de una cárcel para descubrir dónde tienen secuestrada a su hija Luna.

Palacios adopta la identidad de Pastor Peña y consigue un lugar en el sector denominado “la villa” de la cárcel y que no es otra cosa que unas chabolas improvisadas con toldos, hechas por los propios presos, en el patio del establecimiento.

En este ambiente, Palacios conoce a “Morcilla”, mano derecha de los hermanos Borges, prácticamente los dueños de la cárcel después del director.

Repercusión en España

Esta serie producida en Argentina, se estrenó en agosto de 2016. Por la parte que me toca en España, creo que no está teniendo mucha atención mediática como otras, no obstante tiene una puntuación de 4/5 en Netflix.

Creo que en cuanto se le den más oportunidades por parte de nosotros, los demandantes, será una de las series a tener en cuenta en el futuro.

Repercusión en Argentina

En Argentina la repercusión es mayor, muchos la compararon con la serie producida por Adrián Caetano y Sebastian Ortega: Tumberos. En ambas tocan temas fuertes, como las drogas ilegales, la corrupción de la fuerza policial, la super población en los pabellones, como juega un papel importante la religión y la sexualidad.

Opinión de M. Jesus

Lo que mas me llamo la atención y por otro lado hasta miedo me dio, es la similitud que tiene con la realidad. Lamentablemente, el sistema carcelario argentino, está lejos de reeducar a los convictos, sino que cada vez salen más agresivos y violentos. En Argentina, el sistema es 100% publico, y todo corre por cuenta del estado. Distinto ocurre en Vis a Vis, donde Cruz de Sur (España), era un proyecto privado; o en la tan conocida serie de HBO, Capadocia (México).

Para ir terminado, a los que le gusta el genero carcelario, es una serie que deben apuntar, con dosis justa de hermetismo, amor, desigualdad y justicia, aunque por momentos esta ultima, parecería ausente.

Opinión de Fany

Te engancha desde el primer capítulo, necesitas información constante, ya que cada capítulo que pasa, hay más frentes abiertos y eso es lo que te hace que la veas rápidamente.

Muchas series se han producido sobre dramas carcelarios antes que éste, pero El Marginal te ofrece historias, puntos de vista y escenas que normalmente no estamos acostumbrados a ver, ya que casi todo lo que se hace en series carcelarias o policíacas, están basadas en el sistema de EEUU y el FBI, por lo tanto merece darle una oportunidad para ver algo nuevo.

Adelanto…

Por lo que sabemos hasta ahora y con el final de temporada que tuvimos, parece ser que Netflix y la productora Underground ya negocian la realización para el próximo año.

Pues aquí nos despedimos, espero que os haya gustado esta doble opinión, con mucho gusto, hasta la próxima.

@faany91

@Jechu_benito

 

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??