El Puente (Bron|Broen)

El Puente (Bron|Broen)
¿Te ha gustado?

Desde que me picó la curiosidad con todo esto de las series, me he dedicado a consumir, en su gran mayoría, productos provenientes de Estados Unidos. Es normal, prácticamente todo el material llega desde este país, básicamente porque la inversión que realiza en series es abismal. Pero no todo lo bueno debe de llegar de Norteamérica. El Reino Unido también está haciendo muy buenas producciones, y en España, aunque todavía nos queda mucho por aprender, no vamos por mal camino. Pero hoy quería hablaros de una serie que viene de Escandinavia. De países que en la vida hubiese imaginado que iba a ver una serie en España, pero que, poco a poco, nos van colando sus producciones tanto en cine como en televisión, y, además, de muy buena calidad. Estoy hablando de El Puente (Bron|Broen).

Suecia y Dinamarca trabajando juntas

La serie nos sitúa, nada más empezar, en el puente de Oresund, construcción del año 2000 que conecta la capital de DinamarcaCopenhague, con la ciudad de Malmö en Suecia. Allí, justo en la línea que separa ambos países, aparece el cuerpo de una política sueca; cayendo así en la jurisdicción tanto de la policía danesa como de la sueca. Este peculiar hecho conlleva a que ambos cuerpos de policía tengan que trabajar conjuntamente para poder encontrar al asesino psicópata autor de esta muerte y de otras muchas que vendrán.

Un clásico: La pareja de policías

Como podéis apreciar se trata de una serie policíaca con tintes de suspense y thriller. He de deciros que la pareja de policías protagonista son geniales. A pesar de tener personalidades tan diferentes, encajan a la perfección. Martin es el policía danés, casado y con 5 hijos de varios matrimonios; y Saga es la agente sueca, soltera, sin hijos, muy protocolaria en su trabajo.

Además, Saga, tiene con un personalidad y una forma de ser, cuanto menos, particular. Con ella me he reído muchísimo, sobre todo por su forma de decir las cosas. No es mala chica, ni mucho menos, pero ¡¡¡ufff!!! hay que conocerla muy bien para aguantarla y saber que su forma de expresar las cosas, aun siendo muy sincera, no es para hacer daño. Y creo que eso Martin lo sabe llevar muy bien. De ahí el hecho que diga que se complementan tan bien. Son un dúo bastante curioso y esa vis cómica me ha encantado en la serie, sino sería demasiado seria.

Pero no creáis que todo es cachondeo entre estos dos. Al final estamos hablando que son policías que tienen que ir investigando, y lo que vaya pasando no es agradable ni para ellos ni para nadie. La serie nos va mostrando todos los movimientos que realizan Saga y Martin y no suele adelantarse a algo que ellos no sepan.

La unión representada en un puente

Se nota que los escenarios usados para la serie, las ciudades de Malmö y Copenhague, no son las típicas ciudades que estamos acostumbrados a ver en pantalla; pero para mi ha sido como ver algo diferente. Vamos, que me ha llamado la atención y, además, no me ha disgustado. La fotografía empleada nos las muestra como dos ciudades frías y con poca luz, pero, afortunadamente, con mucha elegancia.

Lo que sí que me ha gustado, y mucho, son la multitud de planos tan diferentes e impresionantes que se muestran del puente de Oresund. Al fin y al cabo no deja de ser el protagonista pasivo de la serie; donde todo comienza, donde se unen ambos países y donde nuestros protagonistas deben pasar varias veces al día para poder llevar a cabo sus investigaciones.

Saltando fronteras

El Puente es la primera serie creada y financiada conjuntamente entre Suecia y Dinamarca; y fue estrenada por los canales públicos de ambos países (STV y DR) en otoño de 2011. La serie fue un éxito rotundo de audiencia y recibió excelentes críticas de la prensa especializada. Su idea base ya se ha exportado tanto a Estados Unidos como al Reino Unido. Y es que estos dos países han estrenado, para el caso de Estados Unidos, The Bridge, con el puente entre El Paso (EEUU) y Ciudad Juárez (México); y para el símil británico, The Tunnel, cambiando el puente por el Eurotunel entre Reino Unido y Francia.

He de confesar que también he visto la versión americana ya que, como dije al inicio, me dejaba llevar más por los productos yankis que por el mercado europeo. Pero ¿Qué queréis que os diga? Me quedo infinitamente más con la versión de este lado del charco. Me parece más sólida, más suspense, más policíaca y con personajes mucho mejor definidos y tramas muchísimo mejores.

Una segunda temporada más que notable

Si la primera temporada fue buena, la segunda la supera con creces. El éxito de audiencia y crítica animó a sus promotores a realizar una segunda temporada, pero había que buscar una excusa para poder unir a estos dos personajes de nuevo. Un barco encalla en el lado sueco del puente de Oresund, no encontrándose a nadie al mando del buque. Pero en su bodega hayan a 5 jovenes, tanto suecos como daneses, atados y exhaustos. Horas después estos jóvenes empezarán a morir en sus respectivos hospitales fruto de un virus, provocando que el caso pase a ser un homicidio. Por tanto, Saga se verá forzada a contactar con Martin para que ambos colaboren juntos en la investigación de este extraño suceso.

El resultado: una trama buenísima, un guión notable donde apenas veo huecos, y una dirección que nos muestra un muy buen desarrollo de la investigación. Si a esto le sumas una producción elegantemente elaborada y unas interpretaciones buenísimas, tanto del dúo protagonista como del resto del reparto, el producto resultante es excelente. Vamos, que da gusto ir viendo los capítulos. Una segunda temporada que me costará olvidar por lo bien expresado que está el caso en pantalla y por las emociones que sus protagonistas expresan. Pocas veces he visto en una serie este resultado.

Conclusión

El Puente cuenta, a día de hoy, con tres temporadas; pero en Netflix España podemos encontrar tan sólo las dos primeras. Esperemos que no tarden mucho en incorporar la tercera, que creo que es buenísima también. Pero, mientras tanto, tenemos la fortuna de poder degustar el buen sabor de boca que deja la serie y sus 20 capítulos disponibles. Adelante, que no os de miedo a cruzar El Puente y me decís qué os ha parecido la experiencia. Hasta la próxima.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡