La Casa de Papel

La Casa de Papel
¿Te ha gustado?

En este nuevo artículo os voy a recomendar la serie española de Antena 3, ‘La Casa de papel’, que está en Netflix desde la semana de su final en la cadena española. La plataforma de streaming adquirió también los derechos de la serie a nivel internacional.

Sinopsis

La premisa de esta serie es bastante sencilla y , a priori, bastante previsible ya que ocho atracadores toman rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española. Desde el encierro, su líder manipula a la policía para llevar a cabo un ambicioso plan. Un golpe maestro ideado y perfeccionado durante años, planificado durante meses y ejecutado en pocos minutos para que el elegido grupo de ladrones que se adentra en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a punta de pistola haga creer a la Policía que su plan ha fallado… y que los tienen asediados dentro del edificio sin otra salida que su rendición.

Once días de encierro con los 67 rehenes (entre empleados de la FNMT y alumnos de un colegio que se encontraban de visita) y un operativo policial sin precedentes que mantendrá en jaque a todo el Gobierno. Un atraco de minuciosa planificación, cuyos ejecutores necesitan un mínimo de días para poder llevarlo a cabo. Por esta razón es por lo que en el propio transcurso del tiempo está la clave de su éxito. ¿Quién puede estar detrás de esta descabellada idea?

Personajes

El casting de la serie es bastante amplio y se podría dividir en tres partes. Una de éstas es la parte de los atracadores, liderada por El Profesor (Álvaro Morte), que dirige el atracaco desde fuera y es el cerebro de la operación. Los atracadores tienen nombres de capitales como Tokio (Úrsula Corberó), quien es dura, impulsiva y con una aparente falta de empatía. Pedro Alonso se pondrá en la piel de Berlín, el jefe al mando en el interior de la Fábrica de Moneda. Miguel Herrán es Río, un chico que ha pasado su infancia programando y hackeando. Moscú (Paco Tous) es el minero de los atracadores, que intenta construir un túnel para salir de la fábrica. Moscú involucra su hijo Denver (Jaime Lorente) en el atraco.

Mi personaje favorito es Alba Flores que interpreta a Nairobi, una joven con una dura infancia que tuvo que ganarse la vida realizando falsificaciones. Darko Peric es Helsinki, un serbio que representa la fuerza bruta del grupo junto a Oslo (Roberto García). Helsinki y él son los soldados de choque perfectos en el plan de El Profesor.

La parte de los policías está encabezada por Raquel (Itziar Ituño) , la inspectora, responsable policial del secuestro. Raquel cuenta en su equipo con el subinspector Ángel (Fernando Soto), el coronel Prieto (Juan Fernández) y Suárez (Mario de la Rosa).  La familia de Raquel también tiene un protagonismo importante en la serie con su madre (Kiti Mánver) y su hija Paula (Naia Guz).

En la parte de los rehenes se encuentra Mónica Gaztambide (Esther Acebo), la secretaria. También está secuestrado Arturo(Enrique Arce), el hombre que le trae por la calle de la amargura y que es el jefe de la FNMT. María Pedraza interpreta a Alison Parker, la hija del embajador británico y que tendrá mucha importancia por temas políticos. Pablo (Fran Morcillo) se le declara en el autobús de camino a una excursión a la Fábrica de Moneda y esto le causará problemas. La profesora de los alumnos que se van de excursión es Mercedes (Anna Gras).

Un paso adelante en la ficción española

La calidad de esta serie es innegable y creará un antes y después en la ficción española junto con series como El Ministerio del Tiempo o Sé quién eres. El primer capítulo de la serie tiene un ritmo trepidante y esto es cierto que lastra a que en momentos la serie baje de ritmo en momentos centrales del capítulo debido a que tal vez lo quisieron poner todo en el primer capítulo y quemaron varios cartuchos que podrían haber aprovechado en otros capítulos. Ya se han emitido 9 capítulos y todavía quedan otros 9 que se emitirán en otoño en Antena 3 y que tras su emisión en abierto también  llegarán a Netflix.

La serie también aprovecha muy bien los retrocesos a cuando estaban preparando el atraco en una casa rural de Toledo y es cierto que todos los capítulos con su final te dejan con la boca abierta y esperas deseando a que llegue la próxima semana para ver cómo se va resolviendo el atraco.

Posiblemente lean en las redes sociales que cómo van a plantear la serie con 18 episodios y sólo con un atraco. Dejen esto a un lado y disfruten de la serie ya que el equipo de la serie resuelve este problema bastante bien aunque en momentos se ve lastrado por la obligada larga duración de la ficción española.

La ficción española y el VOD

Desde el 1 de julio, a escasos días de haber finalizado su emisión en Antena 3, ‘La Casa de Papel’ estuvo disponible en el catálogo de Netflix España y este otoño la serie emprenderá, en exclusiva, su andadura internacional de la mano de la compañía estadounidense. Este no es el único caso ya que Netflix se ha metido en la producción de La Catedral del Mar y El Ministerio Del Tiempo además de adquirir los derechos en exclusiva de la serie Apaches grabada por Antena 3 y que se verá entes en streaming que en la televisión. Netflix, aunque no se metiera en la producción de la serie, también ha adquirido los derechos de series españolas como Velvet, Mar De Plástico, Vis A Vis, Bajo Sospecha, Allí Abajo, Sin Identidad y La Embajada.

No sólo Netflix es la encargada de darle otra ventana y más visibilidad a nuestras series nacionales ya que HBO hizo lo mismo con Sé Quién Eres, El Principe, Isabel, Lo que escondían sus ojos, Los nuestros, Perdoname Señor o Pulsaciones. Además, HBO y Mediaset firmaron un acuerdo para que la serie Supermax llegue antes al streaming que a la televisión tradicional.