Queen of the South

Queen of the South
¿Te ha gustado?

En esta nueva recomendación en El Rincón de Netflix os voy a recomendar la serie estadounidense ‘Queen of the South’ protagonizada por Alice Braga.

Sinopsis

Este drama cuenta la intensa historia de Teresa Mendoza, quien después de que su novio, un traficante de drogas del cártel de Sinaloa, sea asesinado inesperadamente en México, se ve obligada a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, Teresa se vincula a una figura de su pasado para derrocar al líder de una red de tráfico de drogas. En el proceso, ella aprende los trucos y desarrolla las herramientas de trabajo para posicionarse a la cabeza de un nuevo cártel.

Personajes

La principal protagonista de la serie es Teresa Mendoza, interpretada por Alice Braga.  Teresa, que se dedica a cambiar dinero, se enamora de un traficante. Un año después, el asesinato de su novio la lleva a Dallas en un intento por huir de sus enemigos. Veronica Falcón también tiene un gran protagonismo en la serie debido a que interpreta a Camila Vargas. Camila es la ‘madrina’ de Teresa en EE.UU y la salva de los sicarios de su marido, Epifanía Vargas (Joaquim de Almeida).

Epifanio se presenta a las elecciones a gobernador de Sinaloa y también regenta un negocio de droga, al igual que su mujer. Además, ambos no pasan por el mejor de su relación sentimental. Uno de los trabajadores de Camila es James (Peter Gadiot) y es una de las personas más cercanas a Teresa y la persona de confianza de Camila en el mundo de la droga.

La mejor amiga de Teresa es Brenda Parra (Justina Machado) y acompaña a EE.UU a  Teresa en su intento de huir, ya que ella también es perseguida. Brenda nunca se separa de Tony (Adolfo Alvarez) , su pequeño hijo. La pareja actoral de Justina y Alice es uno de los mejores puntos de la serie.

En la serie también aparece Hemky Madera como Pote Galvez, teniente en el cartel de Vargas y Gerardo Taracena como Cesar ”Batman” Guemes, la mano derecha de Epifanio. 

Serie estadounidense con toques mexicanos

La serie cuenta con producción estadounidense aunque la mayoría de actores son mexicanos y toda la historia está relacionada entre la ciudad mexicana de Sinaloa y la estadounidense Dallas. A Dallas se traslada Camila Vargas para hacerse con el negocio de la droga en esa ciudad americana y quitarle el poder a El Hombre Pájaro, quien controla toda la droga de Dallas. Mientras tanto, su marido mantiene su cartel en Sinaloa y mantiene continuos rifirrafes con su mujer debido al negocio que produce la droga.

Además, Teresa Mendoza es la que tiene que huir al país americano debido a que es una testigo de un hecho que no les voy revelar para dar spoilers.

Drama y acción

La serie podría definirse perfectamente como un drama ya que en muchos de los capítulos la trama es lineal, tan sólo siguiendo los pasos de la protagonista Teresa Mendoza aunque es cierto que también cuenta con acción debido al ambiente en el que se desarrolla -los carteles mexicanos-, llegando a ser violenta.

La primera escena de la serie define muy bien cómo acaba Teresa Mendoza para luego retroceder con un flashback y contar toda su historia. Además, a lo largo de la serie salen los pensamientos de la Teresa de la primera escena (la ya Reina del Sur) a la Teresa que se está labrando su camino.

La serie adapta la novela de Arturo Pérez-Reverte que ya dijo que le gustó más la adaptación americana que la hispana apoyándose que en el mundo de la droga. Todos mueren, pero los estúpidos mueren antes, lo que explica a las claras el recorrido ascendente de Teresa dentro del cartel. Yo no he leído ni el libro ni he visto la versión latina y esta serie me ha sorprendido ya que es interesante y entretenida.

Segunda temporada

La primera temporada cuenta con 13 capítulos de poco menos  de 40 minutos y la segunda temporada ya ha sido emitida en el canal USA Network. Ésta es la cadena culpable de dar a luz a series como Shooter: El tirador, Suits o Mr. Robot. Se espera que la temporada dos llegue a Netflix España sobre junio de 2018, al igual que la primera.