Entrevista a Pablo Aragüés, director de la película “Novatos”

Bienvenidos a todas las personas que nos siguen diariamente en nuestro blog, hoy no traemos ni crítica, ni noticias… sino una entrevista.
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Pablo Aragüés, director de Novatos una película que se estrena el 24 de enero en Netflix.

Novatos es una película que aborda por primera vez el tema de las novatadas en los Colegios Mayores de las universidades españolas de una forma realista, poniendo sobre la mesa la existencia de estas prácticas que pocas veces salen a la luz.

La Entrevista

F- Supongo que contento de estar en Netflix en su nuevo catálogo, ¿como recibiste la noticia de la pelicula?

P- Si bueno, no lo recibimos así como tal, llevamos meses de negociación con Netflix, entonces no es como una novedad para nosotros. No se decirte los meses exactos, pero desde la primavera pasada con ese tema, entonces no es nuevo, pero es una gran noticia para una película pequeña como la nuestra, el poder acceder a ese nivel de difusión, de que se vea en tantos territorios… es un paso grande.

F- ¡Paso de gigante! La pelicula está basada en tu pasado, ¿que mensaje quieres enviar o querías mostrar?

P- Pues es una película sobre las novatadas en España, está basada en todo lo que me ocurrió a mí hace diecisiete años cuando fui a estudiar a Madrid, entonces lo que queríamos era arrojar un poco de luz sobre el problema de las novatadas aquí, que siempre, la gente sobre todo, piensan que son bromas o en el cine estan mal entendidas, porque enseguida se piensan el rollo fraternidad americana y en España es otra cosa, son distintos.

F- Sí, aquí siempre tenemos la imagen de los Estados Unidos.

P- Pues nosotros queríamos mostrar otra cosa, que me tocó vivir en primera persona. Marta, mi productora me dijo; “tu esto lo conoces de primera mano, es una cosa que les pasa a los chavales todos los años, vamos a contarlo”.

F- ¿Qué tal con Nicolás Coronado? ¿En que te fijaste para que fuera él quien interpretara a Diego y no otro?

P- Pues realmente es sorprendente que lo haga él. En la vida real no tiene nada que ver con su personaje, es un tío súper calmado, un tío súper majo, alegre… no es el cabronazo que es en la pelicula, entonces yo creo que el leyó el guión y dijo que le gustaba mucho el papel y le comentamos que nos gustaría contar con él y yo creo que a él lo que le atrajo precisamente fue eso, hacer un personaje tan distinto a él y la posibilidad de ser el malo, siempre se permite disfrutar más, de hacer cosas en la ficción que en la vida real no podrías hacer.

F- Entonces de las escenas que hay y la pelicula en general, ¿hay alguna escena que hayas maquillado un poquito para que no sea tan chocante o que no sea tan fuerte?

P- Hay cosas que sí que hemos tenido que suavizar, porque la realidad siempre supera la ficción, entonces había cosas que sino el espectador no va a entender. Por ejemplo, a mi cuando me reciben en el colegio mayor, nos reciben con un teléfono de estos antiguos de cabina, que utilizan como látigo. En la pelicula no les llegan a pegar, pero a nosotros si que nos pegaron, entonces el problema es que si en el minuto cuatro ya pegas al protagonista con un látigo, que es un teléfono, el espectador va a pensar, ¿pero por qué no se vuelve?. Claro está viendo una película, la realidad es muy distinta, cuando tú tienes dieciocho años y te encuentras con diez tíos que te rodean y te pegan con esto, es muy difícil saber reaccionar. Una cosa es las películas que estamos acostumbrados, que todo es muy fácil en la ficción pero en la realidad, todo es mucho más duro, entonces había cosas que suavizar porque no podía haber ese grado de violencia en el minuto cuatro de la pelicula porque el espectador no lo entendería.

F- Escuche hace un tiempo, que el Ministro de Interior dijo, que las novatadas son una tradición y que le parecía bien que se siguieran haciendo, ¿tu que opinas al respecto?

P- A mi me parece que es el mayor error que se puede cometer con las novatadas, precisamente es lo que usan como argumento los que las cometen y es precisamente el personaje de Nicolás lo que transmite, porque en la realidad es así, los veteranos que las cometen, insisten mucho en el tema de la tradición. Yo creo que escudarse en la tradición nunca puede ser un argumento para defender nada, porque lo que un día está normalizado, al día siguiente uno se da cuenta de que es un error. Desde luego lo que dijo ese hombre, yo creo que se equivocó muchísimo, es de las cosas que hay que tener cuidado al decirlo porque son chavales de 18/20 años que van a estudiar para enfrentarse al mundo y si en ese momento de aprendizaje, lo que están aprendiendo es que la relación con el subsemejante es de violencia, ¿que aprenden cuando salen a la sociedad?

F- Estuve leyendo que a través de la creación y la producción de Novatos, se creó un vínculo con una asociación, “No más novatadas”, ¿que función tienen?

P- A día de hoy son la única organización que velan por los chavales que sufren las novatadas todos los inicios de curso. Están desbordados de llamadas, e-mails… de gente que están sufriendo las novatadas y no saben qué hacer.

F- Ofrecen ayuda psicológica.

P- Exacto, sobre todo eso, para las familias también, que se ven desbordadas… pues ofrecen ayuda a todo lo que pueden. Lo ideal es que esta organización fuera parte de una institución o un ministerio, que fuera el propio Estado el que diera cobertura a otros temas de violencia, porque en el fondo son chavales de dieciocho años ejerciendo violencia entre ellos, es un maltrato que se hace y se permite. La verdad es que su tarea es titánica, menos mal que están ellos si no, no habría nadie, a nosotros nos ayudaron muchísimo en la película. Des de que me pasó esto a mi han cambiado muchas cosas, por ejemplo, no habían móviles, entonces nos asesoraron mucho y también nos dieron nuestra carga de ayuda psicológica para hacer la película, fueron unos compañeros de viaje tremendos, tuvimos mucha suerte.

F- La película de Novatos, creo que también ayuda un poco a identificar a las victimas o a que sean un poco más visibles, pero también yo me preguntaba, ¿crees que a la gente que practica estos abusos, les puede ayudar a ponerse en el sitio de la otra persona y abrirles los ojos? ¿les puede ayudar a cambiar?

P- Ojalá. La intención de arrojar luz sobre el problema es de que todos los actores en la situación se den cuenta de lo que ocurre, a las instituciones que pueden tomar cartas en el asunto pues se den cuenta de que esto es un problema y hay que tomar esas medidas y también a los chavales que ejercen, que también hagan un examen de conciencia y se den cuenta de lo que provocan en otros, porque a veces es difícil ver, darse cuenta, sobre todo eso a la gente que desconocía de estos abusos. Hay cosas muchísimo más duras que ni nos planteamos sacar en la película porque una cosa es la vida real y otra cosa es el cine y hay cosas que no resultan verosímiles.

F-  Ya que tu película Novatos podrá ser vista en cincuenta países, ¿te planteas nuevos proyectos con Netflix?

P- Pues estamos trabajando en otra película y también en una serie y la verdad estaríamos encantados de seguir trabajando con ellos. En cuanto tengamos fechas de publicación o novedades, ¡estaremos en contacto!

Esperamos que os haya gustado la entrevista, es la primera que hacemos… ¡Nos leemos!

 

Fany

Amante de Netflix y de este blog. Seriefila en proceso ??