Beasts of No Nation

Hola de nuevo a todos. Esta semana me he propuesto suscitar un poco de conciencia social sobre uno de los temas que han estado, están y estarán siempre presentes a nuestro alrededor pero que, muchas veces, los vemos tan lejanos o simplemente vemos tan improbable que puedan ocurrirnos a nosotros mismos que no le damos la importancia que tienen: las guerras. Para ello la película por la que me he decantado esta semana es Bestias sin Patria o en inglés Beasts of no Nation, que será como la encontraréis en la plataforma. El largometraje es una producción original de Netflix y su director/guionista es Cary Joji Fukunaga (conocido también por ser el productor y director de la serie True Detective) quien se basó en la novela homónima del 2005 de Uzodinma Iweala para crearla.

Sinopsis

La película transcurre en una región al oeste de África (la localización del rodaje elegida fue Ghana) en la que se está produciendo una guerra civil entre la CRN (Consejo de Reforma Nacional) y las facciones rebeldes como la FDN (Fuerzas de Defensa Nativas). Agu es un niño normal que vive con su padre, su madre y sus tres hermanos sin demasiados problemas hasta que la guerra civil llega a la pequeña villa oriental africana en la que viven. Con esta llegada, nuestro protagonista se verá forzado a huir y a unirse a las filas de una de las alianzas rebeldes que luchan por la causa. Durante el transcurso de toda la película Agu tratará de vengar y encontrar a sus familiares… acto que le costará dejar de ser lo que realmente es, un niño.

Conclusión

No esperéis una película entretenida para pasar el rato una ideal tarde de domingo en el sofá con vuestra familia. No es bonita, no es agradable, no es una película familiar y tampoco es fácil de ver. Se trata de niños obligados a vivir como animales salvajes sin un lugar al que ir, como se dice textualmente en la película. Sin embargo, merece la pena ser vista, ya no solo por su parte técnica respecto a los maravillosos y demoledores planos secuencia y a la estupenda interpretación de Idris Elba y Abraham Attah, sino también por la ingeniosa manera de reflejar una realidad muy cruda de la manera más bonita posible a través del objetivo. El director ha conseguido realizar una película fascinante sobre un tema profundamente deprimente.

Curiosidad

La película consiguió multitud de nominaciones y galardones a manos de Abraham Attah (Agu) como por ejemplo el galardón a Mejor Joven Actor Emergente en el Festival de Venecia o la nominación de Idris Elba (Comandante) como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro.

 
  • Jose Luis

    Excelente película Sara. Yo también la recomiendo porque aunque sea muy dura, es muy realista. La interpretación del Agu es fantástica e Idris Elba está fabuloso. Destaco el plano secuencia de la película, fiel de Fukuanaga como hizo en True Detective.