Una Peli para el Finde: 12 Años de Esclavitud

Comienza la cuenta atrás para la gran noche del cine. La ceremonia de los Óscar llegará el próximo domingo 26 de febrero, y una película será la que salga por la puerta grande del Dolby Theatre de Los Ángeles. Año tras año se repite esta tradición, que los que amamos tanto este arte no nos aburrimos de seguirla. Durante los últimos post de Una peli para Finde  hemos estado recordando triunfadoras tanto de los noventa como de la primera década del siglo XXI. Y hoy, se ha ganado nuestra recomendación, la ganadora del Óscar a la mejor película más reciente que Netflix tiene en su catálogo. Fue hace 3 años,  una aventura por el espacio y la tragedia del esclavismo en la américa del Siglo XIX, se enfrentaron en una edición donde, como la academia ya nos tenía acostumbrados, triunfó lo clásico en contra de la innovación. 12 Años de Esclavitud salió como ganadora a la mejor película del año 2013, pero no barrió en los premios de aquel año.

La película nos relata la historia real de Solomon Northup, músico neoyorquino de color y hombre libre, que en 1850 fue secuestrado para la ser vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos. Durante esos años, sus ojos verán la tragedia, la dureza y la desesperación que reinó en este país durante tanto tiempo. Y a su vez, pacientemente, esperará el momento oportuno en el que aprovechar la oportunidad que le pueda devolver la libertad y recuperar su vida junto a su familia.

El filme es una apuesta de su director, Steve McQueen, que junto con el guionista John Ridley quisieron llevar a la gran pantalla una historia real en la era de la esclavitud. Steve McQueen no ganó el oscar a mejor director, pero su guionista, Ridley, sí obtuvo a estatuilla. Con respecto al elenco interpretativo tenemos a Chiwetel Ejiofor, realizando un papel soberbio interpretando a Solomon Northup. Y a, la ganadora a la mejor actriz secundaria, Lupita Nyong’o. También encontramos en sus créditos a Michael Fassbender o Brad Pitt, entre otros. Siendo este último, también, productor de la cinta.

No os voy a engañar, 12 Años de Esclavitud relata una historia muy dura, con planos y escenas bastante crueles. Pero contiene esa luz que ilumina una esperanza, y que da vida a que algún día todo ésto no ocurrirá. Cosa que al final, afortunadamente, así fue. Brillante y espectacular como pocas películas que he visto, tanto visualmente como interpretativamente. Os invito a verla, y más en esta semana pre-oscar. Aquí podéis encontrar el link directo a Netflix. Feliz Oscars Night.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡