Una Peli Para El Finde: Green Street Hooligans

Esta semana Jose Luis ha causado baja, me dijo el lunes que se compró un ordenador nuevo y que entre eso y el running no iba a tener tiempo para escribir su sección. Pero eso no fue un problema, justo el fin de semana pasado me vi una peli que tenía ganas de volver a ver, os hablo de Green Street Hooligans.

Green Street Hooligans o Hooligans según Netflix, es un drama que trata el tema hooligan (movimiento “ultra” en el fútbol español), protagonizado por Elijah Wood (Dirk Gently’s: Agencia de Investigaciones Holísticas) y Charlie Hunnam (Hijos de la Anarquía). La película empieza en la universidad de Harvard en la que acaban de expulsar a Matt, tras ello Matt se desplaza a Londrés a vivir con su hermana, pero pronto entrará en el mundo hooligan que en este caso animan al West Ham United, un equipo de futbol mediocre pero con una gran hinchada.

De primeras puedes pensar en la típica historia de que a un chico le expulsan de la universidad, se va a algún lugar y se junta con lo peor del mismo. La verdad es que no es así, llega al mundo hooligan sin querer, por así decirlo. Matt una vez que se une a la EGS (Elite Green Street) empieza a ser conocido entre todos los hooligans de los distintos equipos, ya que es americano y está en el nucleo de un grupo hooligan. Pasará de todo, creeme.

¿Qué es un hooligan?

Un hooligan es algo más que un simple aficionado de un equipo, generalmente, de fútbol inglés. Son famosos por enfrentarse los unos contra otros allá donde van. Para hacer una comparación con el futbol español que es lo que más conozco, se pueden comparar con todos los grupos ultra de equipos españoles tales como: Frente Atlético (Atlético de Madrid), Ultra Sur (Real Madrid), Boixos Nois (F.C. Barcelona), Riazor Blues (Deportivo de la Coruña), Biris Norte (Sevilla) y muchos más.

Ellos defienden su equipo a muerte, por decirlo como lo piensan, y no ceden ante increpaciones o insultos, es decir, siempre dan la cara por el equipo al que apoyan y animan. Viéndolo desde este punto de vista podrías pensar que es gente que defiende a su equipo, la verdad es que es algo de lo que estar orgulloso, el problema es cuando esto se extremiza. Como siempre los extremos no son buenos.

Conclusión de Green Street Hooligans

Un grupo de gente se puede convertir en tu familia y se puede convertir en aquellas personas que siempre estarán ahí, pase lo que pase. Pero el problema viene cuando el orgullo y el respeto del ser humano es lo ÚNICO que importa en el grupo, ahí es cuando creo que el ser humano deja de ser un poco humano. No digo que no sea importante, pero hay más cosas a tener en cuenta.

Me parece una película bastante educativa en la que se muestra una realidad, quizás un poco desmesurada en ocasiones, de lo que es un grupo ultra o hooligan. Amigos, quizá hermanos, aficionados a un equipo que se enfrentan a otros grupos como el suyo para mostar su orgullo y que les respeten. Es lo de antes, hay más cosas aparte del orgullo y respeto.

Ahora os voy a dar una opinión muy cercana acerca de uno de los grupos ultras que he mencionado anteriormente ya que soy aficionado, socio y abonado de uno de ellos. Pienso que son capaces de lo mejor y de lo peor.  Son los primeros en animar al equipo cuando está jugando mal, no paran de animar durante los partidos, pero a veces realizan acciones con las cuales todo lo que ganan por un lado, lo pierden por el otro.

Después de todo este desarrollo filosófico acerca de hooligans y ultras (podría haber seguido) aquí os dejo el enlace para verla en Netflix. Ojalá os haya gustado aunque haya cambiado un poco la linea y la veáis.

Hago siempre pompas,
Lindas pompas de jabon,
Vuelan al sol, llenas de luz,
Y como en sueños volando van.
Van rozando el cielo,
Sin parar jamas,
Hago siempre pompas,
Lindas pompas de jabon.
United, United.

 

Santi

Seriéfilo, cinéfilo, cofundador de El Rincón de Netflix, mi niño.