Una Peli para el Finde: Trilogía El Señor de los Anillos

Una vez superada la Nochebuena, enfilamos camino con destino Nochevieja y su posterior celebración, Año Nuevo. Siempre he pensado que el 01 de enero es un día de esos de perreo total. Descansando, sin hacer nada y recuperándonos, unos más que otros, del día anterior. Todavía recuerdo el año que alquilé 4 películas en el videoclub, y me las tragué todas el día de Año Nuevo. Mítico momento de mi vida¡¡¡¡. Pues pensando que este año no será diferente que el resto, no os voy a recomendar una película, sino tres. Una trilogía que en el año 2001 inauguró un proyecto muy ambicioso, que llegó en forma de 3 entregas en años consecutivos. Así lo ideó su promotor y, cumpliendo los plazos comprometidos, Peter Jackson nos mostró en la gran pantalla: la trilogía de El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos nos transporta a la ficticia Tierra Media, donde el Señor Negro, Sauron, fundió anillos para los hombres mortales, los enanos, los elfos, y uno más para él, el anillo de poder con el que dominaría a todos. En plena batalla en las tierras de Mordor, el anillo de Sauron acaba en manos de los hombres mortales, los cuales tuvieron la oportunidad de destruirlo en el Monte del Destino, lugar donde se forjó el anillo único. Pero en vez de hacerlo decidieron quedárselo. El poder del anillo hizo que los hombres lo perdiesen en plena emboscada, pasando a pertenecer a los hobbits. Hasta que llega a manos de uno de ellos, Frodo Bolson, el cual será el elegido para volver a llevarlo al Monte del Destino para su destrucción total. Durante las tres películas viviremos la fantástica aventura que Frodo y su compañero Sam, vivirán y sufrirán para llevar a cabo su misión. Y en su camino conoceremos pueblos, ciudades, personajes y comarcas fruto de la grandiosa originalidad que el escritor J.R.R. Tolkien nos plasma en sus novelas.

Siendo un proyecto tan faraónico y tratándose de la adaptación de un clásico tan universal, El Señor de los Anillos no podía ser llevado a la gran pantalla por cualquiera. Tenía que ser un auténtico fan de los libros, y a su vez gran director de cine, el que nos plasmara en imágenes las ideas que Tolkien transmitía en sus libros. Además debería llegar más allá, y enamorar a aquellos que nunca habían leído las fabulosas historias de la Tierra Media. Y fue Peter Jackson quien se lanzó a por este ambicioso proyecto. Se comprometió, con New Line Cinema, a adaptar las 3 novelas de Tolkien en tres películas. Éstas se rodarían de forma continua, sin pausas, para estar preparadas para su estreno en las Navidades de 2001, 2002 y 2003. Y así fue como nos llegaron las tres películas que hoy conforman la trilogía de El Señor de los Anillos: La Comunidad de Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003). El proyecto resultó todo un éxito de taquilla y crítica. Fruto de ese extraordinario trabajo, El Retorno del Rey fue la gran triunfadora de los Oscar de 2003, incluyendo como ganadora a mejor película. Sin duda alguna, si su objetivo era contentar a todo el mundo, Jackson lo consiguió con creces.

Viendo El Señor de los Anillos nos encontramos con un cine muy elaborado y detallista, para contarnos una historia épica, fantástica y alucinante, con escenas grandiosas y batallas impresionantes. Yo no fui lector de los libros, pero cuando vi la primera película, me enganchó por completo la historia, haciéndome esclavo de tener que volver al cine los años siguientes a ver las otras dos películas. Son películas largas, sí, pero la historia ha de contarse completa, detallada, sin cortes y ser lo más fiel a los escritos. Es una trilogía que nadie debe perderse y que, afortunadamente, la tenemos completa en Netflix (excepto en Latinomérica que sólo están disponibles Las Dos Torres y El Retorno del Rey). Así pues, si el día 1 tenéis un día perro, creo que sería un buen momento para comenzar  la trilogía con La Comunidad del Anillo. Y si hay tiempo continuar con Las Dos Torres. Y si ya lo rematáis con El Retorno del Rey, seréis mis héroes. No pasa nada si ya las has visto, también es un buen momento para revisionarlas. En cualquier caso, y hagáis lo que hagáis, desde El Rincón de Netflix os deseamos que tengáis una buena salida y entrada de año. Feliz Año Netflixeros.

 

Jose Luis

Aficiones? Series y cine A TOPE¡¡¡¡¡