Unbroken (Invencible)

Unbroken es como encontraréis la película en la plataforma. La versión española posee el título de Invencible.

Normalmente comenzaría hablando de la película como tal, y luego pondría la curiosidad, pero esta vez considero necesario empezar hablando de, como no, lo que sirve de apoyo para todas las grandes adaptaciones: su versión literaria. El libro en el que está basada y narrada la historia real de Louis Zamperini recibe el nombre de Invencible: Una historia de supervivencia, valor y resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Está escrito por Laura Hillembran, y desde luego otra cosa no, pero resistencia y valor hay hasta decir basta.

Otro aspecto que debéis sopesar como buenos cinéfilos que sé que sois a la hora de elegir esta peli para ver el fin de semana es, sin duda, el gran equipo de dirección, guionistas y productores (de los cuales no me gustaría haber formado parte, menudo trabajazo) que la conforman. Entre ellos encontramos a la gran Angelina Jolie (En la Tierra de Sangre y Miel) haciendo el papel de directora y a los hermanos Coen (El Gran Lebowski, El Puente de los Espías) como responsables de gran parte del guion.

Sinopsis

Invencible cuenta la historia de Louis Zamperini y su familia italiana inmigrante en Estados Unidos. Un pilar importante en la narración será su hermano mayor Pete, cuyo apoyo y persistencia harán que Louie (como será apodado el protagonista de esta historia) llegue a convertirse en el atleta olímpico reconocido mundialmente que es. Tras participar en los JJ.OO. de Berlín, el estallido de la Segunda Guerra Mundial tres años más tarde obligará a nuestro atleta a alistarse en el ejercito como bombardero. Durante una misión de rescate Louis y su equipo caen en el Pacífico debido a un fallo mecánico en el avión y tres de ellos logran sobrevivir. Permanecerán a la deriva 47 días hasta que son “rescatados” por el bando enemigo y trasladados a un campo de prisioneros en Tokio. A partir de este punto nuestro protagonista sufrirá una serie de acontecimientos que harán que vea cada vez más lejana su vuelta a casa.

“Una vida de gloria, bien vale un momento de dolor“. Pete Zamperini.

No os voy a mentir, la película es densa al principio, pensad que son dos horas y veinte de sufrimiento por parte tanto de los personajes, como del espectador. Pero esto es una historia real y esa primera mitad lenta y tediosa no deja de ser un recurso para que la miremos desde el punto de vista del propio protagonista. A parte de servir para que nos adentremos lo máximo posible en el hilo de la narración. Sin embargo, la segunda parte está cargada de dramatismo y actividad, no demasiado agradable algunas veces, pero que nos aventura en una extraordinaria historia de superación, resistencia y supervivencia.

Información Adicional

  • Los Juegos Olímpicos en los que tuvo que haber participado Louis de 1940 fueron elegidos de forma unánime para ser celebrados en Tokio, pero debido al estallido de la guerra se decidió que fueran trasladados a Finlandia. Finalmente se anularon y se tuvo que renunciar a ellos durante 16 años hasta que volvieron a ser inaugurados en Finlandia en Julio del 1952.
  • Zamperini poseía dos fechas de muerte confirmadas: la primera muerte de Louie está datada en el 1943 por no encontrar supervivientes tras estrellarse su avión, el Liberator B-24. Sin embargo, su segunda y verdadera muerte fue datada en el 2014 en Los Ángeles, a causa de una neumonía a los 97 años de edad.

Sin duda es una historia totalmente recomendable y apasionante, espero que os guste.