Broadchurch

Bienvenidos de nuevo al Rincón De Netflix, hoy voy a recomendaros una serie británica que ha tenido mucho éxito de crítica y público, una apuesta segura, se llama Broadchurch y es un Thriller policíaco de los que enganchan de verdad y donde tendremos que ir averiguando quien es el asesino, algo que a todos nos encanta ir descubriendo capitulo a capitulo.


Solo disponible en Netflix España


Esta serie la empezó a emitir de forma desastrosa Antena 3 y solo en su primera temporada. Ahora gracias a Netflix podemos disfrutar de sus dos temporadas en el formato con el que estuvo concebida y ya está anunciada una tercera temporada que además será temporada final.

Sinopsis

En la idílica localidad costera de Broadchurch, una pequeña población donde todos sus habitantes se conocen y disfrutan en comunidad de una vida tranquila, ocurre una tragedia que cambiara la vida de todos sus habitantes. Aparece el cadáver del pequeño Danny Latimer de once años de edad muerto en la playa al lado de un acantilado. Tras la desesperación de la familia y la conmoción de todo el pueblo, se designa al frente de la investigación del asesinato al polémico inspector Alec Hardy, que viene de otra localidad, y a la sargento local Ellie Miller, que tendrán que realizar la dura tarea de investigar a todo el pueblo para descubrir al asesino y resolver el caso.

Personajes

Alec Hardy (David Tennant) El inspector Hardy viene a Broadchurch precedido de un escándalo, ya que en su último caso el asesino quedo libre por graves errores en la investigación de la que es directamente señalado, su reputación está por los suelos y además tiene graves problemas de salud, lo cual genera muchas dudas sobre su validez y eficacia para resolver el caso como jefe de la investigación.

Sargento Ellie Miller (Olivia Colman) Vive en Broadchurch y  tiene amistad directa con la familia Latimer, además tiene un hijo, Tom, que era el mejor amigo de Danny, por lo que su implicación en resolver el caso es máxima y es respetada por toda la comunidad. Ellie, esperaba ser ascendida a inspectora, por lo que se muestra muy molesta ante la llegada de alguien “de fuera” que está al frente de la investigación y al que tiene que rendir cuentas

Beth Latimer (Jodie Whittaker) Beth es la mujer de Mark y madre de Danny, trabaja en el periódico local y la oficina de turismo de Broadchurch, está embarazada de su tercer hijo y queda destrozada ante la muerte de Danny. Las tensiones familiares empiezan a hacer mella tras este trágico suceso, sobre todo con su marido, donde descubre que  el matrimonio no esta tan afianzado como ella creía.

Mark Latimer (Andrew Buchan) Es el marido de Beth y padre de Danny, trabaja haciendo mantenimiento de fontanería y electricidad, por lo que es conocido y respetado por todo el pueblo. Se convierte en uno de los principales sospechosos al no querer dar datos sobre su paradero la noche de la desaparición de su hijo.

Chloe Latimer (Charlotte Beaumont)  Es la hija de Beth y Mark y hermana de Danny, una adolescente de 15 años que tiene un novio de mayor edad que trafica con drogas. Todo se complica cuando descubren cocaína y dinero debajo de la cama de Danny, por lo que Chloe tendrá que dar explicaciones al respecto.

Danny Latimer (Oskar McNamara) Es la victima del asesinato y su muerte envuelve toda la trama de la serie, vamos a poder ver imágenes suyas grabadas en las cámaras de seguridad horas antes de su trágico desenlace.

Joe Miller (Matthew Gravelle) Es el marido de la sargento Ellie, son padres de dos niños, Tom y Fred. Joe se encarga de llevar las tareas del hogar y el cuidado de los niños, este reparto de responsabilidades da lugar a un matrimonio compenetrado.

Tom Miller (Adam Wilson) De once años, es el hijo mayor de Joe y Ellie, también es el mejor amigo del desparecido Danny, todo aparentemente, ya que Tom manifiesta que no eran tan amigos como todo el mundo pensaba en un principio.

Jack Marshall (David Bradley) Es el propietario del Kiosco del pueblo y guarda un oscuro pasado, se sospecha de él por esto.

Opinión Personal

El principal protagonista es la propia localidad costera de Broadchurch, su acantilado, su playa, sus senderos, el propio pueblo tan pintoresco y esos atardeceres y amaneceres que nos deleitan durante la serie y que toman vida propia, una fotografía excelente en esas tomas que nos trasladan a lugares de paz y tranquilidad, todo lo contrario de lo que su trama nos indica, un crimen y la búsqueda del asesino, es el contraste perfecto entre imagen e historia.

El principal acierto es la gran química entre sus dos protagonistas principales, Hardy y Miller, que funciona a la perfección. Es una gozada verlos en pantalla y comprobar como sus personajes evolucionan. El gran nivel interpretativo de ambos, sin ninguna duda, ha elevado el resultado final de esta serie, son de esas “parejas de polis” que no puedes olvidar y que “echas de menos” cuando terminas la serie.

La otra gran baza de Broadchurch es el guion. Cuando nos cuentan como es la búsqueda de un asesino donde todo el mundo parece culpable, solo un buen guion eleva o tumba el resultado final y os puedo asegurar que aquí eso lo han cuidado a la perfección. Te van metiendo poco a poco en la trama, ten van dando la información exactamente que necesitas para que tu adicción capitulo tras capitulo aumente y al final lo resuelven de una manera acertada y creíble, que fácil parece y que difícil es plasmarlo, cuantas series y películas han decepcionado por un mal guion, esto no pasa en Broadchurch.

Desarrollo y Futuro

La primera  e inmensa temporada se va a centrar en descubrir quién es el asesino de Danny, se podía haber cerrado como una miniserie de una temporada y hubiera sido perfecta, pero todos pedíamos más, y ya os digo que la segunda temporada no está a la altura de la primera, pero ojo, esto no es ninguna mala noticia, todo lo contrario, si la primera temporada es sobresaliente la segunda temporada es un notable, tenemos que ser consecuentes de que partimos de un listón muy alto.

Broadchurch

La segunda temporada se va a centrar en el juicio del asesino de Danny, donde todo el pueblo se va a citar el juzgado, donde hay que declarar y verse las caras unos a otros, donde veremos a dos abogadas que serán parte fundamental de la trama de esta temporada. La abogada de la acusación Jocelyn Night, interpretada por la excelente Charlotte Rampling, y la abogada de la defensa Sharon Bishop, interpretada también excelentemente por Marianne Jean, estos nuevos personajes estan enfrentados por su pasado, ya que Sharon fue alumna de Jocelyn y acabaron enfrentadas, esto da lugar a una competitividad entre ambas y esto va a darnos muy buenos momentos en esta temporada.

Ahora viene lo que no funciona en esta temporada y es la parte de la subtrama que se desarrolla en SandBrook,  donde Hardy perdió el caso antes de llegar a Broadchurch  y el asesino quedó suelto por graves errores suyos. Aparecen nuevos personajes que no tienen ninguna química y tampoco sientes un especial interés en lo que pasa, incluso te molesta que desvíen la trama principal hacia esta subtrama, con esto está todo dicho.

Esta confirmada una tercera temporada final que será el cierre de Broadchurch. Tengo serias dudas de por dónde se va a desarrollar esta última temporada, de hecho hasta veo innecesaria hacerla, pero por puro egoísmo me apetece seguir viendo a mi “pareja de polis” favorita una vez más ¿Por qué no?

Curiosidades

  • La localidad de Broadchurch es ficticia, el lugar real donde se rodó la serie se localiza al sur de Inglaterra en la Costa Jurásica, que es patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta cerca de la localidad de Dorset y el acantilado que aparece es el de West Bay.
  • La intención del creador Chris Chibnall era hacer una miniserie pero dado el éxito de critica y público se alargara dos temporadas más.
  • En la emisión de su primera temporada en Antena 3 hubo mucha polemica, ya que se editaron los capítulos de su formato original y Atresmedia elegía en que momento cortar los mismos, lo cual se entendió como una gran falta de respeto, tanto a sus creadores como a los espectadores y seguidores de la serie.
  • Como todas las series europeas que tienen éxito, los americanos lanzaron un remake que lleva por titulo Gracepoint. Lo curioso es que el protagonista masculino es el mismo que en Broadchurch, David Tennant y la protagonista femenina es Anna Gunn ( Breaking Bad ) Como se preveía, se ha cancelado tras su primera temporada y unos datos de audiencia muy discretos. Una vez más se demuestra que no era necesario hacer un remake y más aún cuando la serie original sigue en curso.

Premios

Con su Primera Temporad fue la gran triunfadora en los premios BAFTA del 2014 llevandose tres estatuillas:

Broadchurch

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto Broadchurch? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón De Netflix. Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom

 

Jose Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.