Orphan Black

Comienzo una nueva aventura llena de ilusión, agradezco la calurosa bienvenida a todo el equipo del El Rincón de NetflixHoy voy a recomendaros una serie de ciencia ficción que os va a enganchar desde el principio y os aseguro que ya no podréis parar de ver y disfrutar, se llama Orphan Black y ya está catalogada como una serie de culto. A España ha llegado tarde de manera oficial, pero aquellos inquietos que la hemos seguido “por Internet” a lo largo de sus temporadas sabemos perfectamente porqué es imprescindible dentro del género y ahora, gracias a Netflix, podemos disfrutar con la calidad que merece sus cuatro primeras temporadas y ya está confirmada su quinta temporada, que además será temporada final.

Sinopsis

Sarah vuelve a la ciudad en busca de su hija Kira, cuando llega a la estación de tren se encuentra con una mujer, Beth, que físicamente es idéntica a ella, todavía no sale de su asombro tras este shock y de repente ve como la mujer se tira a las vías del tren y se suicida. Tras el impacto inicial decide asumir la identidad de esta persona, que parece tener muchos más recursos económicos que ella para así intentar sacar partido de la situación, pero esto la lleva a descubrir que hay más mujeres idénticas a ella, clones suyos con diferentes identidades que están siendo perseguidas por un asesino que las está aniquilando. Tras unirse a ellas descubren una conspiración que las lleva a comprobar que forman parte de un experimento.

Personajes

  • Sarah /Alison /Cosima/Helena/Rachel (Tatiana Maslany) Es sin duda el personaje por excelencia de la serie, el alma mater, ya que va a interpretar a 5 personajes principales que en varias ocasiones compartirán escenas, hará hasta un total de 11 personajes (clones) en todo lo que llevamos de serie hasta el momento, algunos de manera fugaz. La podremos ver como:
  1. Sarah, madre de una niña, Kira, y con una vida problemática llena de altibajos.
  2. Alison, la perfecta ama de casa casada y con dos hijos adoptados.
  3. Cosima, estudiante de biología que investigara todo lo relacionado con los clones.
  4. Helena, el personaje más autodestructivo y manipulable de una violencia innata.
  5. Rachel, ejecutiva controladora y sin escrúpulos.
  • Félix Dawkins (Jordan Gavarishermano adoptivo de Sarah, un pintor gay muy unido a ella, de vida liviana y excéntrica y con tendencia a la exageración. Histriónico, divertido y comprometido con la causa de Sarah y todos los clones.
  • Paul Dierden (Dylan Bruce) Era el novio y vigilante de Beth, el primer clon que murió y el que Sarah adoptó su identidad, tras relacionarse con ella y descubrirla alterna su fidelidad entre ella y la corporación Dyad Institute, ya que le están chantajeando por su dudoso pasado militar.
  • Mrs. S. (Maria Doyle Kennedy) Madre adoptiva de Sarah y quien tiene la custodia de su hija Kira, muy protectora con la niña y con total desconfianza hacia Sarah, de la que duda mucho sobre su papel como madre, pero a la vez conoce muchos datos sobre su pasado y será clave en la historia.

Opinión Personal

Hablar de Orphan Black es admirar por encima de todo el trabajo de Tatitana Maslany, es una gozada verla interpretar a varios personajes y que con cada uno de ellos parezca que estás viendo a alguien diferente, su labor para dar personalidad propia a cada uno de los clones es encomiable, especialmente el de Helena que además tiene su propio Score muy particular cada vez que sale . Las escenas múltiples a nivel visual e interpretativo son sin duda los momentos más álgidos de la serie. Este año 2016 por fin ha ganado su tan ansiado Emmy como mejor actriz principal, algo que año tras año ha merecido y que así reconocía crítica y público.

Emmy Orphan black

También hay que destacar el personaje gay de Jordan Gavaris, es un actor increíble que le da el toque de humor perfecto a la serie, su papel lo borda y es verdaderamente divertido, no es un humor forzado y además mantiene a lo largo de las temporadas ese nivel, porque los personajes humorísticos en las series tienden a cansar pero esto no pasa con Félix, su personaje, él siempre tiene la frescura necesaria para sacarnos una sonrisa.

Desarrollo y Futuro

Sus dos primeras temporadas son muy entretenidas, las tramas funcionan y toda la investigación sobre los clones, los laboratorios, la corporación, el pasado de sus creadores y esos términos que no pueden faltar en una buena serie de ciencia ficción como Neolution, Proyecto Leda, Proyecto Castor, Proletianos, monitores o vigilantes que están cerca de los clones para sacarlos muestras de sangre mientras duermen y poder ver su evolución, dan toda esa atmósfera que encandila a sus seguidores.

La tercera temporada baja de nivel en su inicio pero los capítulos finales retoman el vuelo y la cuarta temporada vuelve a darnos lo que funcionaba en las dos primeras. Hay que ver como una buena noticia que la quinta sea temporada final, la historia no da para  más y lo mejor es acabarla bien que alargarla innecesariamente. Ojala nos den un gran final.

Curiosidades

  • Los títulos de los capítulos tienen diferentes referencias a lo largo de las temporadas :
  1. En la primera temporada son citas del libro El Origen de las Especies de Charles Darwin.
  2. En la segunda temporada son citas de las obras de Francis Bacon.
  3. En la tercera temporada son fragmentos del discurso de despedida del ex-presidente Norteamericano Eisenhower.
  •  17 horas son las que tardan en grabar una escena en la que interactúan los tres clones principales juntos
  •  ( Jordan Gavaris ), se inspiró en Mick Jagger y Billy Idol para su papel.
  •  En el apartado científico contaron con Cosima Herter que dió su nombre a la clon estudiante de biología como guiño.
  •  El cast final fue entre  Tatiana Maslany  y Ellen Page , el director aposto por Tatiana por Ginger Snaps 2

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto Orphan Black? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en El Rincón De Netflix.  Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom

 
  • ¿Para cuando la quinta temporada de ‘Orphan Black’?

     
    • De momento se desconoce la fecha exacta de la T5 de Orphan Black pero será en 2017