Peaky Blinders: Una declaración de amor al arte

No busquéis traducción exacta, no la  hay. Encontraréis algo como “picos antiojeras” y no, la verdad es que no. El nombre de Peaky Blinders esconde en la visera plana de una gorrilla de chulapo la sorpresa de una cuchilla afilada con la que dar muerte a cualquier miembro de otra banda en la brutal guerra de mafias de la Inglaterra de principios de s. XX. Y ese es el relato de esta serie británica, producida por Caryn Mandabach Productions y Tiger Aspect Productions para la BBC Two, que comenzó a emitirse ya en 2013, consiguiendo una proyección internacional a través de las redes sociales que ya la quisieran para sí otras series de culto.


Solo en Netflix España


Una pincelada de la serie

No se puede escribir sobre Peaky Blinders  y abarcar en su totalidad esta obra sin dejarte nada en el tintero. Cada capítulo sorprende más que el anterior. Y vamos por la tercera temporada. Si el Thomas Shelby que escamoteó su muerte en una ejecución en toda regla nos dejó exhaustos, más impresionante fue el primer capítulo de esta tercera entrega en la que el sexo, las drogas, las apuestas y la muerte se conjuraron en una noche en la que nada parecía lo que era. El juego de la seducción había empezado y ya no había marcha atrás… Simplemente, ¡impresionante!

Plano a plano. Toma a toma. Secuencia a secuencia. El virtuoso guion de Steven Knight, te atrapa y no quieres que pare…

My name is Thomas Shelby and today, I’m gonna kill a man”, decía Tommy en el último capítulo de la segunda temporada y todos queríamos acompañarle y quebrantar la ley junto a él. Fucking Tommy!

El creador de tan hipnótica frase, el escritor británico Steven Knight, guionista de películas como Promesas del este, ha creado un guión sin fisuras, ajeno a trucos cinematográficos ya vistos, basado en una historia real, la de su familia, en el que la clave está en la honestidad de la narración y la verdad que se desprende en cada frase dicha al grito de “by order of the Peaky Blinders”. Un guión auténtico, que se arrastra como una culebra por los suburbios al modo y costumbre de una ciudad industrial  como era la Birmingham de los años veinte.

El toque especial de Peaky Blinders

Basta con ver cinco minutos del primer capítulo para darse cuenta de que Peaky Blinders es una joya distinta a todas las mafias gánsteres que hayamos podido ver hasta hoy. Las comparaciones son odiosas, sí, pero su creador Steven Knight ha marcado la diferencia… I´m sorry, Scorsese! Un guión en el que cada secuencia es encumbrada al Olimpo con las canciones de Nick Cave, Jack White, Artic Monkeys, Anne Brun, PJ Harvey, David Bowie, U2 o Tom Waits, cuyas canciones dotan de pura magia a cada plano. Baste como ejemplo, el último plano secuencia del capítulo quinto de la primera temporada donde suena Bring It On”. Apoteósico.

Años 20’s

Piensas en los años veinte y a la memoria te vienen acordes de jazz, tango o cabaret. Nada más lejos de Peaky Blinders, que rompe una vez más toda regla con una selección musical sublime. Siempre en el ‘frame justo, siempre el acorde perfecto en el momento más sucio, ese adagio fantasmal en el que la ciudad de Birmingham se muestra al espectador como el lugar más ácido y malsano al que se pueda llegar  y, a pesar de todo, dispuesto a firmar con la familia Shelby un contrato de por vida.

Los personajes…

¿Por qué? Porque Arthur, John, Michael, tía Polly, y  Tommy, representan lo peor y lo mejor de la esencia humana. Los odias y los quieres de igual manera. Cualquier actor mataría por un papel así. Y Paul Anderson, Joe Cole, Finn Cole, Helen McCrory y Cillian Murphy, lo bordan…  Su actuación pasa por todos los registros brillando cada uno con luz propia en cada capítulo de la serie. Pero sobre todo, Cillian Murphy, que se ha apropiado del alma de Tommy de tal manera que ya no es posible imaginar ningún otro actor dando forma al líder de los Shelby.

Cillian Murphy

Cillian Murphy parece haber nacido para encarnar a Tommy. Le  conocemos por sus otras películas y es de sobra conocido su don camaleónico para la interpretación, pero con el personaje de Thomas Shelby parece haberse mimetizado de tal manera que asusta, al menos eso debe pasarle a su mujer, ya que Cillian afirma necesitar varios días para que le abandone Tommy cada vez que vuelve a casa.

Lo cierto es que, sea como fuere, y, por supuesto, gracias a una dirección artística brillante, los ‘peakyboys’ traspasan la pantalla con cada palabra, con cada calada a un cigarrillo o con cada acción a vida o muerte que interpretan. Nadie como ellos para encarnar a un asesino, drogadicto y alcohólico, con tanto sex-appeal y verdad, arropado todo ello con ese acento ‘brummy’ de perfecta dicción.

Tom Hardy

No puedo acabar sin dedicarle un homenaje a ese judío malnacido que encarna hasta el vómito Tom Hardy, nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto 2016, por “El Renacido”. Lástima que no fuera Hardy el que interpretara el papel de  Hugh Glass que le dio el Oscar a DiCaprio.  No nos hubiéramos aburrido tanto.  Hasta el momento, le hemos podido disfrutar en unas pocas escenas, pero cada vez que aparece lo llena todo. Es Tom Hardy. Hasta Tommy parece encogerse ante su presencia si no fuera porque todos sabemos que con cada cigarrillo, Thomas Shelby, siempre devuelve el golpe y regresa al Olimpo. Hay que ver “Peaky Blinders”, a los “Peaky fucking Blinders”.

Resumiendo

Hacedme caso. Yo os lo pido de buenas maneras, pero puede que venga Thomas Shelby, encienda un cigarrillo y os diga “by order of the Peaky fucking Blinders, you have to watch this fucking serie” y, creedme, NADIE tiene cojones a decirle que no a un Shelby y, mucho menos a Tommy, venido con sus ojos azul cielo del mismísimo infierno. Do you understand me, aren’t you?

Susana Moreno

Productora, por amor al arte y cobrando cuando me dejan.

¿Cuando llegará la tercera temporada (T3) de Peaky Blinders a Netflix?

Fuentes ocultas y nuestro entendimiento acerca de como funciona Netflix, nos ha desvelado una posible fecha no exacta, es decir, mes y año de cuando se estrenará la tercera temporada (T3) de Peaky Blinders en Netflix España.

La tercera temporada de Peaky Blinders llegará a Netflix España en junio de 2018.

 
  • Manuel

    De las mejores series que tiene Netflix de la BBC, lastima que la tercera temporada este en Wuaki.tv y no en Netflix.

     
  • Rafa

    Sabéis si van a poner la tercera temporada en netflix???

     
  • Jose Maria Monasterio

    para cuando la tercera temporada?