The Crown

Bienvenidos de nuevo al Rincón De Netflix, hoy voy a recomendaros The Crown (La Corona), ya desde su estreno podemos considerarla como una serie top que tiene un gran hype. Netflix ha puesto toda la carne en el asador en este proyecto con un presupuesto altísimo, de hecho se comenta que esta es la inversión más alta que la productora ha hecho en una serie. The Crown pretender ser una autentica referencia en cuanto al género de series históricas y repetir el éxito que fue Stranger Things al género fantástico o Narcos al género de acción.

¿Qué vamos a ver en The Crown?

Pues este ambicioso proyecto nos va a contar, con gran detalle y rigor, el reinado de Isabel II durante 6 temporadas a razón de 10 capítulos por temporada, la intención es que cada temporada nos cuente una década de su reinado. La segunda temporada en estos momentos ya está en proceso de rodaje. Dadas las buenas críticas cosechadas por The Crown tiene toda la pinta de que Netflix ya podrá gritar en alto y con orgullo el famoso ¡Que Dios Salve a la Reina!

Sinopsis

En esta primera temporada, que ya podemos disfrutar en su totalidad, recordaremos a través de flashbacks los primeros años de una joven princesa Isabel, su educación, su relación con su hermana, la princesa Margarita, la adoración que sentía por su padre, el entonces rey Jorge VI y su madre, la reina Isabel I.

Se profundizara sobre su noviazgo y la posterior boda real con el Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe. Tras la muerte de su padre, en un acontecimiento histórico, podremos ver la señalada coronación como reina de Inglaterra a sus 25 años de edad, que fue un gran escaparate televisivo para la época. Presenciaremos todos los problemas familiares y políticos de la época, sus audiencias con el veterano primer ministro Winston Churchill, todo bajo la atenta mirada de una sociedad y unos medios de comunicación fascinados con la realeza muy atentos a todos los escándalos mediáticos que la monarquía británica les proporcionaba. Nada pasa desapercibido en Buckingham Palace.

Personajes Principales

Reina Isabel II (Claire Foy) La protagonista total y absoluta de la serie, podremos ver su evolución de princesa a reina, también se profundizara en su faceta de madre, fiel esposa y sus duros comienzos al frente de la casa real, ya que en esos primeros años la joven reina tuvo que lidiar con políticos de toda índole, con las normas y los protocolos que la responsabilidad de su cargo exigía.  


Príncipe Felipe (Matt SmithEl Duque de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II, le veremos durante los años de noviazgo totalmente entregado a su futura esposa, los problemas surgirán después, puesto que estará resignado a permanecer en segundo plano durante toda su vida tras ver frustradas sus opciones de dar su apellido familiar. Buen padre pero marido descuidado, con una vida liviana y desenfadada para ocultar su frustración.

Princesa Margarita (Vanessa KirbyLa hermana de Isabel II es una bella joven a la que todos quieren, se la considera la alegría de palacio. Aunque siempre han estado unidas todo se empieza a torcer cuando se enamora del ayudante de cámara de su padre,  Peter Townsend, un hombre casado que terminara divorciándose. Este romance es muy querido por la sociedad británica, tanto que incluso empieza a eclipsar a la propia Isabel II.

Winston Churchill (John LithgowPrimer ministro del Reino Unido , sus audiencias con Isabel II  haran que poco a poco su relación se afiance hasta un respeto mutuo. Respetado por el pueblo por su victoria en la segunda guerra mundial. Hombre de carácter fuerte y arrogante, se pondrá en duda su capacidad para gobernar por parte de sus enemigos y su propio partido. También veremos la degeneración física que debido a su avanzada edad está sufriendo.

Personajes Secundarios

Rey Jorge VI (Jared HarrisPadre de Isabel II y Margarita, muy querido por el pueblo, de carácter amable, de grandes valores, lo que hará que se le considera un auténtico ejemplo como monarca. Como padre y marido también es igual de ejemplar, siente adoración por su mujer y sus hijas a las que transmite todo su cariño y valores. Veremos recurrentes flashbacks donde Isabel II recordara las funciones de su padre y se verá reflejada en ellas.

Anthony Eden (Jeremy NorthamMinistro de exteriores y mano derecha del Primer Ministro Winston Churchill, hombre de confianza también del partido, donde se le considera el sucesor del Primer Ministro en un futuro. Le vamos a poder ver consumiendo drogas para calmar los dolores físicos que soportaba y oponiéndose al enlace entre MargaritaPeter Townsend

Peter Townsend (Ben Miles) Ayudante de cámara del Rey Jorge VI, héroe de guerra y persona de confianza de la familia real. Era el amante de la Princesa Margarita mientras estuvo casado. Tras divorciarse de su mujer le propuso matrimonio a la princesa para regularizar la situación ante la oposición del gobierno y las presiones a la reina Isabel II. Esta encrucijada obligaba a la reina a tomar una difícil decisión entre apoyar a su hermana o contentar al gobierno.

Opinión Personal

The Crown se disfruta con templanza, devoción y pasión, es una serie que se sirve a fuego lento, su calidad y riqueza de detalles es inmensa. La historia de la realeza británica la tienes que contar a lo grande, que es exactamente lo que Netflix ha hecho, visualmente es una maravilla y no han escatimado medios para meterte de lleno en los primeros años del reinado de Isabel II en la década de los 50.

El guion es excelente, así como varias facetas, sus exteriores están cuidados al detalle, de hecho nos van a trasportar desde las cacerías en tierras británicas hasta las tierras africanas donde se recreara Sandringham y Kenia, los interiores de palacio se reflejan con todo lujo de detalles, el diseño de vestuario y las joyas utilizadas recrean perfectamente los trajes de la época, los carruajes, las fiestas de la familia o los actos de protocolo hacen de los decorados un auténtico disfrute visual.

Para remate final, las escenas de la coronación de Isabel II son impresionantes, la cantidad de extras y el doble viraje ante lo que ven los espectadores por televisión y lo que ven los asistentes es un momento cumbre de la serie, excelentemente rodado.

Diálogos

Tengo que destacar en The Crown sus diálogos, adquieren un protagonismo total y absoluto en las audiencias entre Winston Churchill y la reina Isabel II, son momentos muy intensos a nivel interpretativo. Claire Foy esta brillante como reina Isabel II pero la caracterización de John Lithgow como Winston Churchill es estratosférica, parece que Churchill ha resucitado, su apariencia física, su forma de moverse y hablar clava a la perfección la interpretación del primer ministro. Cada vez que sale John Lithgow en pantalla el nivel de la serie se eleva al punto más álgido.

Destacan también los diálogos entre Isabel II y su marido el príncipe Felipe, Matt Smith y Claire Foy nos muestran en pantalla de manera magistral esos momentos por lo que pasan muchas parejas, la pasión de los primeros años, la fase de rutina, las discusiones y por ultimo esos silencios, especial hincapié la escena donde ve llegar a su marido de una de sus juergas y se hace la dormida.

Por ultimo hay que resaltar en la primera parte de la serie el trabajo de un secundario de lujo y es la gran caracterización de Jorge VI. Jared Harris representa este papel con un magnetismo increíble, posiblemente sus escenas sean las de mayor dramatismo de la serie, sabemos que para que Isabel II sea reina tiene que morir su padre, la presentación y desarrollo de este personaje nos muestra tal nobleza en pantalla que a la hora de su triste final quedas un poco roto por no poder seguir disfrutando de su interpretación. Afortunadamente hay flashbacks donde le podremos recordar.

The Crown en imágenes

Trailer de la Serie:

La caracterización de Churchill y John Lithgow:

Datos de la moda y decorados:

El peso de la corona:

Curiosidades

  • Se rumorea que el coste de The Crown se acerca ya a los 150 Millones de dólares en sus dos temporadas ( 2ª temporada en rodaje). El coste por capitulo seria de 7,5 Millones de Dólares.
  • La serie está inspirada en la obra de teatro The Audience donde la actriz Helen Mirren hacía de reina Isabel II, papel que también interpretó en la película The Queen del año 2006. El guionista de los tres proyectos es el mismo, Peter Morgan.
  • Claire Foy  que da vida en la serie a Isabel II ya había interpretado anteriormente el papel de reina de Inglaterra, haciendo de la reina consorte Ana Bolena en la miniserie Wolf Hall
  • Los lugares de rodaje de la serie se realizaron entre Escocia y el sur de Inglaterra, principalmente en  Lancaster House en Pal Mall. Las escenas de Sandringham y Kenia se rodaron en Sudáfrica.
  • Para el vestido de boda de Isabel II se tardó 7 semanas en confeccionarlo, con un coste de 37.000 mil dólares. En la serie aparece 9 minutos aproximadamente y esas escenas se tardaron 5 días en rodar.
  • En el cuarto episodio de la serie nos cuenta las consecuencias de La Gran Niebla, fenómeno que se produjo por la quema de combustibles incontrolada y la situación meteorológica entre el 5 y el 9 de Diciembre de 1952, causando 12.000 muertos y 100.00 enfermos.
  • El actor Matt Smith que da vida al príncipe Felipe, durante el rodaje en Ciudad Del Cabo (Sudáfrica) fue amenazado a punta de pistola por un individuo que decía que no le había mirado bien, en palabras del actor le dijo “Te voy a disparar, hermano” con una pistola en la mano. Salieron huyendo del lugar.
  • La familia real británica mostró en la intimidad su malestar ante el rodaje de la serie, pero no públicamente. La productora no se puso en contacto con nadie de la familia real, solo con su entorno, como las damas de honor que llevaron el vestido de la reina en su coronación. Indicaron que no les pusieron problemas pero tampoco les dieron facilidades.
  • El rey Jorge VI (Jared Harrispadre de Isabel II es el personaje del que se retrataba su tartamudez en la fantastica película del 2010  El discurso del rey  que interpretaba excelentemente Colin Firth

Valoraciones The Crown

  • IMDB 11.176 votaciones, nota media de 9/10.
  • Rotten Tomatoes  Critica Especializada: 8.8/10 (89% positivas)  Usuarios: 4.5 /5 (92% positivas).
  • Metacritic Critica Especializada: 81% positivas Usuarios: 8.7/10.
  • Filmaffinity 426 votaciones, nota media 7.8/10.

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto The Crown? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón De Netflix. Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom