American Crime Story: The People vs. OJ Simpson

Os doy la bienvenida de nuevo a nuestro espacio seriéfilo favorito, el Rincón De Netflix, hoy voy a recomendaros una serie basada en hechos reales American Crime Story: The People vs. OJ Simpson, un excelso título al que ponemos en antecedentes. El creador de la serie es Ryan Murphy, responsable de series como ‘Nip/Tuck’, ‘Glee’ y la polémica ‘American Horror Story’, nos paramos un poco con la estructura de esta última, ya que orientada hacia el género de terror dramático, cada temporada es cerrada, con un principio y un final, con personajes, historias y escenarios diferentes en cada una de las mismas.

Esta misma estructura es la que va a seguir American Crime Story’, que contará la historia de los crímenes más famosos de la historia de los Estados Unidos. El éxito de crítica, público y premios obtenidos en esta temporada ha asegurado su continuidad.

Próximas Temporadas American Crime Story

Para la segunda temporada la trama a tratar será la del desastre del Huracán Katrina en 2005, el proyecto está en fase de preparación y contará con el mismo reparto que en su primera temporada. Su tercera temporada estará basada en el asesinato de Gianni Versace por parte de Andrew Cunanan en 1997, los escenarios estarán localizados en Miami y Los Ángeles. La curiosidad es que tanto la segunda como la tercera temporada se grabaran al mismo tiempo, el comienzo del rodaje de ambas está previsto para el próximo otoño del 2017. La cuarta temporada tratará el famoso caso de la becaria Monica Lewinsky y el presidente americano Bill Clinton en 1998, ya está confirmado que también contará con la actriz Sarah Paulson.

¿Qué vamos a ver en The People vs. OJ Simpson?

En esta primera temporada, la serie se va a centrar en uno de los juicios más mediáticos del país estadounidense, el de la reconocida estrella de fútbol americano, metido después a actor de cine y presentador de televisión Orenthal ‘O.J.’ James Simpson. Esa es la entrada de esta primera temporada, la acusación del estado ante la popular estrella, The People vs. OJ Simpson (El Pueblo contra OJ Simpson).

Basada en el libro ‘The Run of His Life: The People vs. O. J. Simpson‘ del autor Jeffrey Toobin, nos relata la estrategia y manipulación de la defensa del deportista  O. J. Simpson, personaje querido, respetado y admirado por el gran público, pero con una vida privada llena de oscuridad, con continuos episodios de violencia domestica que le llevaron en 1994 a ser acusado del doble homicidio de su ex mujer Nicole Brown y su amante Ronald Goldman así como los graves errores que cometió la fiscalía, ante las claras y definitivas pruebas que lo incriminaban. Se considera como uno de los episodios judiciales más sonrojantes de la historia de los Estados Unidos, donde la justicia y los jurados populares quedaron en entredicho, dividiendo a toda una sociedad americana que vivió a través de la televisión y los medios de comunicación el caso con una expectación desmedida.

Personajes Principales

O. J. Simpson (Cuba Gooding Jr.) El personaje central de la serie, este deportista/actor/showman, pasó de fenómeno mediático a copar la atención del público americano por su acusación de asesinato. Respaldado por la comunidad afroamericana y culpado por la mayoría blanca, veremos a través de diferentes flashbacks episodios de su vida anterior al suceso. Su acusación, persecución a través de las cámaras de TV para proceder a la detención, así como su ingreso en prisión y posterior juicio están explicados al detalle.

Cuba Gooding Jr. en The People vs. OJ Simpson

Marcia Clark (Sarah Paulson) La fiscal del distrito encargada de la acusación, en primera línea de atención constante, tanto su vida personal como su imagen serán revisadas con lupa durante todo el juicio. Mujer inteligente, de fuerte carácter y gran decisión, tendrá que luchar ante sus propios dilemas morales y su capacidad para manejar las diferentes situaciones que la pondrán al borde del derrumbamiento emocional.

Sarah Paulson en The People vs. OJ Simpson

Robert Shapiro (John Travolta) El principal abogado de la defensa de O. J. Simpson, arrogante y narcisista, aunque respetado por sus colegas, está acostumbrado a tratar con los medios para manejarlos a su conveniencia. Tiene muy buena relación con las autoridades locales, será el encargado de poner las primeras pautas a seguir en la estrategia de la defensa.

John Travolta en The People vs. OJ Simpson

Johnnie Cochran (Courtney B. Vance) Fundamental en la defensa de O. J. Simpson, abogado afroamericano poseedor de una gran oratoria que es contratado para formar parte del equipo por el propio Robert Shapiro, pronto ambos abogados van a enfrentarse en un duelo personal por tomar el protagonismo con estrategias diferentes, ya que Cochran ve fundamental llevar el caso hacia el enfrentamiento racial.

Courtney B. Vance en The People vs. OJ Simpson

Christopher Darden (Sterling K. Brown) Abogado elegido por parte de la fiscal Marcia Clark, que le brinda la gran oportunidad de colaborar como ayudante en un caso importante que puede darle prestigio. Darden sospecha que la verdadera razón por la que fue elegido es para equilibrar el componente afroamericano que supone Cochran en la defensa. Pronto Clark y Darden empezaran una relación de gran complicidad y unidad.

Sterling K. Brown en The People vs. OJ Simpson

Robert Kardashian (David Schwimmer) Amigo personal de O. J. Simpson, se convertirá en el auténtico apoyo emocional del deportista durante todo el juicio, persona de total confianza, también formara parte del equipo de abogados de la defensa junto a Cochran y Shapiro. Robert es el famoso padre de las Kardashian, la popular familia de Celebrities que años después se convertirían en famosas por su reality show.

David Schwimmer en The People vs. OJ Simpson

Crítica The People vs. O. J. Simpson

Desde el primer momento en que nos adentramos en esta serie nos damos cuenta de que nos estamos encontrando con un producto de primer nivel, su reparto coral es excepcional, con un nivel interpretativo que está a la altura de cualquier producción de renombre que podamos recordar. Ryan Murphy es el creador y director de los dos primeros episodios, es muy difícil dar el pistoletazo de salida a un proyecto de esta envergadura, más si cabe dados los trabajos anteriores que ha realizado, que se alejaban de la seriedad y el pulso narrativo que exige esta historia.

No recurrir al efectismo y la provocación con que su obra anterior le había etiquetado parecía un imposible, pues no solo ha sido capaz de hacerlo, sino que la madurez y la solvencia con que lo ha gestionado, le catapultan a otra dimensión, ganándose el respeto de crítica y público. Ryan Murphy se gradúa con American Crime Story: The People vs. OJ Simpson en su trabajo más solvente y efectivo, que no efectista, se ha quitado las etiquetas de un plumazo.

NO HABRÁ SPOILERS en esta crítica, destacaremos lo importante sin desvelar detalles. Es un caso muy conocido, quien indague un poco en internet contará con cantidades ingentes de información al respecto. Yo me enfrenté al visionado de la misma con una información bastante básica al respecto, a lo largo de los capítulos pude disfrutar, sorprendiéndome mucho, sobre los giros que los acontecimientos daban y los detalles que rodearon al juicio. Por lo tanto, esa misma experiencia es la que me gustaría que tuvieran aquellos que se enfrentan al visionado de esta fantástica serie sin mucha información.

La trama estará divida en cuatro importantes fases, la defensa, la fiscalía, el jurado y el tema racial durante 10 trepidantes episodios que contaran los hechos acontecidos entre el comienzo del juicio, 9 de noviembre de 1994, y la fecha del veredicto final, 3 de octubre de 1995. 

 O. J. Simpson (Cuba Gooding Jr.) despliega una interpretación excesiva, histriónica y cargante, es curioso que el personaje central de la serie es el que menos me ha convencido de todos, es posible y no me cabe duda que Cuba habrá estudiado toda información relevante para prepararse su papel, seguramente el personaje real tenga similitud con él, pero parece que en vez de ver a O. J. estoy viendo el ‘Show de Cuba’, no me termina de convencer su actuación.

El amigo más importante de O. J. es Robert Kardashian (David Schwimmer) es el auténtico vínculo entre su familia y sus abogados, entre su juicio público y su entorno privado. David Schwimmer, famoso por la serie Friends, hace una interpretación muy solvente y contenida del famoso padre del clan Kardashian. A lo largo de los episodios vamos a empatizar con él y su dilema moral, una auténtica sorpresa agradable su buena actuación.

Para la defensa de O. J. su amigo David llamara a famoso abogado Robert Shapiro (John Travolta) cuesta reconocer a John Travolta en sus primeros planos, no se sabe muy bien si es maquillaje o es operación estética lo que ha hecho para encarar su papel, no obstante no hay ni un pero a nivel interpretativo, su magnetismo y personalidad queda patente en cada escena, es un actor con oficio y sin fisuras que enriquece este gran reparto, una buena elección.

El ayudante de la fiscalía es el abogado Christopher Darden (Sterling K. Brown) tenemos que hacer hincapié en una de las grandes interpretaciones, Sterling K. Brown gestiona con Christopher Darden un personaje impecable, siempre que entra en escena el nivel de la serie aumenta. Hay que destacar la gran química que tiene con su compañera Marcia Clark (Sarah Paulson) ambos nos van a dar escenas memorables, pasando de momentos cómicos a dramáticos que traspasan la pantalla.

Lo mejor para el final, si hay dos actores que brillan con luz propia son Marcia Clark (Sarah Paulson) y Johnnie Cochran (Courtney B. Vance) ambos construyen personajes con una intensidad interpretativa impresionante.

Sarah Paulson desarrolla una excelente Marcia Clack, su empaque y fortaleza como fiscal en la toma de decisiones, gestionando con disciplina y convencimiento las diferentes fases del juicio, se contrapone con su inseguridad como mujer divorciada y madre trabajadora, sufriendo las burlas de los medios sensacionalistas sobre su imagen, llegándose a plantear un cambio personal.

Courtney B. Vance nos brinda un Johnnie Cochran que se come la pantalla, su oratoria, seguridad y capacidad de convencimiento para absorber todas las situaciones judiciales, así como con los medios de comunicación nos deslumbra. Ambos personajes no están carentes de la montaña rusa de emociones que van a vivir durante el juicio y podremos ver tanto sus momentos cumbres como sus hundimientos morales y personales. Actores con talento y brillantez por partes iguales, son tan creíbles que parecen no tener límites.

The People vs. O. J. Simpson tiene secundarios de peso importantes en la trama como el juez Lance Ito (Kenneth Choi), el detective Mark Fuhrman (Steven Pasquale), el fiscal jefe Gil Garcetti (Bruce Greenwood) o varios miembros del jurado, pero no podemos extendernos más o sería interminable, la idea que hay que resaltar es que la caracterización de los personajes, la riqueza de detalles y el inmenso reparto son impecables.

Poco que destacar a nivel negativo, aparte de la interpretación de Cuba, no me gusta que en las series haya fundidos en negro, aquí se abusa en ese aspecto, lo que me parece un fallo de continuidad, dando la impresión de un corta y pega innecesario en una producción de este tipo.

 Curiosidades The People vs. OJ Simpson

  • El papel de Christopher Darden fue rechazado por varios actores afroamericanos por ser un personaje con el que no se sentían identificados, recordemos que era ‘la baza negra’ de la acusación en un juicio donde esta mayoría racial apoyaba a la defensa. Finalmente el elegido fue Sterling K. Brown obteniendo una nominado al Globo de oro como mejor actor de reparto.
  • El verdadero O.J. Simpson a través de su actual abogado ha mostrado su malestar por la interpretación que se hace de su personaje, indicando que  Cuba Gooding Jr. no se ajusta a la realidad y no está a la altura. Parece ser que el ex-jugador se llevó esta mala impresión viendo los tráilers de promoción. Insinuó que Denzel Whasington se hubiera ajustado mucho mejor a llevar a cabo ese papel.
  • Tal fue el grado de implicación de Sarah Paulson con su personaje de Marcia Clark que llego a utilizar el mismo perfume que uso la auténtica fiscal en el juicio. En la caracterización, Paulson usó 4 pelucas diferentes y la propia Marcia pidió disculpas a la actriz por el peinado de la época.
  • El estreno de la serie en EEUU fue un el 2 de febrero de 2016, curiosamente el 2 de febrero de 1985 es la fecha fue la fecha en la que O. J. Simpson y Nicole Brown contrajeron matrimonio. Ese mismo día, el canal FX consiguió el récord de ser el estreno más visto en 14 años de la cadena, con una audiencia de 5,1 millones de espectadores.
  • El productor Brad Simpson indicó que, a pesar de ser una serie, teniendo que dramatizar ciertas situaciones, aseguró que la veracidad de los hechos ha quedado perfectamente plasmada, porque fueron muy meticulosos con la información. El propio Ryan Murphy apuntó que en algunas partes del juicio se vivieron situaciones absurdas con la cadena de pruebas o los testimonios, hizo las siguientes declaraciones al respecto: ‘A veces dudábamos de que hubieran pasado realmente, porque eran muy absurdas, por lo que teníamos que comprobar una y otra vez que realmente hubieras sucedido así. No lo podíamos creer
  • El actor Cuba Gooding Jr. dijo en unas declaraciones al respecto de su interpretación: ‘Me puso en un lugar oscuro. Es abrumadora la respuesta que obtuve de gente que no conozco, famosos o no. Fui a la iglesia y el pastor me pidió que me quedara. Y él y su esposa rezaron por mí, pensaban que había oscuridad en mi espíritu. Esta serie afectó a la gente
  • En la gala de los Globos de Oro la actriz  Sarah Paulson llevó como acompañante a Marcia Clack, cuando recogió el premio la dedico parte del discurso y Marcia no pudo evitar echarse a llorar, esta es la transcripción que la dedicó ‘La responsabilidad de interpretar una persona real es enorme. Quieres hacerlo bien, no por ti, por ellos. Tengo que reconocer, junto al resto del mundo, que había sido superficial y desconsiderada en mi juicio. Y soy afortunada de poder estar aquí delante de todo el mundo y decirte que lo siento
  • The People vs. OJ Simpson fue nominada con 5 Globos de Oro en la edición del 2017: Mejor Miniserie, Mejor actriz (Sarah Paulson), Mejor Actor (Courtney B. Vance), Mejor Actor de reparto 2 (Sterling K. Brown y John Travolta) llevándose 2 galardones: Mejor miniserie o telefilm y Mejor actriz (Sarah Paulson)

Globos de oro Sarah Paulson mejor miniserie The People vs. Oj simpson

Valoraciones The People vs. OJ Simpson

  • IMDB  35.347 votaciones, nota media 8,5/10
  • Rotten Tomatoes Critica especializada: 8,7/10 (97% positivas) Usuarios: 4,4/5 (93% positivas)
  • Metacritic Critica Especializada: 90% positivas Usuarios: 8.6/10.
  • Filmaffinity 3.190 votaciones, nota media 7.8/10

Tráiler The People vs. OJ Simpson

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto The People vs. OJ Simpson? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón De Netflix. Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom

 

Jose Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.